San Rafael
Lunes 09 de Abril de 2018

Harán un diagnóstico previo para implementar la VTV obligatoria

Ya fue reglamentada la ley en Mendoza. Si bien habrá un análisis se estima un costo de $900 por trámite. La revisión obligatoria será anual y en caso de un rechazo habrá que reparar el auto o la moto para obtener la oblea

Las cartas ya están echadas y la reglamentación de la Ley 9024 es un hecho que obliga a motos y autos a ser revisados anualmente para poder circular. Es que la Verificación Técnica Vehicular en la provincia será obligatoria después de que se realice un diagnóstico previo de la situación del parque automotor y de los costos.

Así lo confirmó el director de la Unidad Ejecutiva Vial en Mendoza, Leonardo Yapur.

El funcionario destacó que "la ley ya fue reglamentada por el Ejecutivo provincial y se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementarla en todo el territorio".

En este contexto, Yapur señaló que "antes de implementar la ley vamos a realizar un diagnóstico del parque automotor y otro de costos" y "el desarrollo de estos estudios se tiene que realizar este año para que empiece a regir la normativa lo antes posible, aunque no tenemos aún fecha de inicio".

La idea es saber cómo se encuentra el parque automotor y el costo que tendrá el trámite que será anual y se estima que podría ser de $900,

En este marco el director anticipó que "se pedirá la revisión a todos los autos con una antigüedad de 36 meses y también a las motos" y aclaró que "la revisión ya se realiza en camiones de transporte y colectivos".

El objetivo que se persigue es mejorar las condiciones de los vehículos que circulan en la provincia para prevenir accidentes.

En principio se va a controlar todos los elementos de seguridad del auto, el tren delantero, los frenos, las luces y el estado de las cubiertas. El inspector aprobará o rechazará la verificación.

"En el caso de que se rechace la verificación, el propietario deberá corregir o reparar el daño y hacer nuevamente la verificación", dijo Yapur y advirtió que "seguramente tendrá que volver a pagar el trámite".

Por ahora se desconoce el costo de la verificación que estará atada al análisis que se realizará en breve, según indicó el funcionario. Además habrá que ver cuántos centros de verificación se necesitan en la provincia para agilizar el trámite.

Lo cierto es que la VTV ya es un hecho y en principio el no cumplimiento sería considerado una falta grave que tiene una multa superior a los $4.000.

Los titulares de las motos y autos particulares que aprueben la revisión técnica recibirán un certificado y una oblea que deberá ser exhibida en el vehículo como en caso de los rodados que utilizan el GNC como combustible.

"Implementar la revisión es parte del programa de seguridad vial que hemos encarado en toda la provincia. Queremos sanear nuestro parque automotor y que se prevengan accidentes. Además el sistema nacional cruzará los datos con las compañías de seguros", advirtió el funcionario provincial.

En este marco resta saber en qué fecha comenzará a regir la nueva reglamentación. "Una vez que se haga el análisis de la situación y se llegue a un diagnóstico previo vamos a dar a conocer la fecha de inicio de las verificaciones y los lugares designados que pueden ser explotados por personas particulares o sociedades jurídicas".

Comentarios