San Rafael
Miércoles 13 de Junio de 2018

Hay más chicos obesos por el mal hábito en la alimentación

Buscan modificar los hábitos en los alumnos de las escuelas primarias. Una reciente encuesta gubernamental reveló la problemática

Una acotada encuesta realizada en barrios vulnerables del Gran Mendoza reveló que 6 de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso por la mala alimentación. Según el director de Regional de Salud para el sur mendocino, Abel Freidemberg, "San Rafael no escapa a esta problemática, que es a nivel mundial".

Los datos los informó el flamante subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, que en una entrevista con Diario UNO San Rafael no ocultó su preocupación por esta tendencia que no sólo se da en los sectores sociales más vulnerables sino que también se repite en chicos de clase media.

Dificultades económicas y malos hábitos culturales forman parte de las causas de esta problemática en chicos de nivel primario.

"El sedentarismo, el uso del celular, la televisión forman parte de la vida diaria del niño que se acostumbró a comer grasas, harinas y a tomar gaseosas", dijo Verón, y agregó que "estamos trabajando en diversos programas para revertir esta tendencia que produce daños en la salud de los chicos".

Una de las primeras medidas que se tomaron fue cambiar el menú nutricional en las escuelas públicas. "Agregamos un día más de leche y más carne en la semana y disminuimos a un día el consumo de 'tortitas' con el objetivo quizás de eliminarlas de la dieta", señaló el funcionario.

Advirtió que "la mal nutrición es un problema grave que debemos solucionar desde el Estado con un cambio en el esquema nutricional".

En este escenario confirmó que "tenemos casos muy puntuales de desnutrición, pero la mal nutrición y el sobrepeso en los niños es un común denominador".

Por su parte Freidemberg resaltó que "el sobrepeso en los menores crea también dificultades multiorgánicas que afectan al aprendizaje y, de no modificarse esta tendencia, con el tiempo también al sistema cardiovascular".

El médico aclaró que "esta es una problemática a nivel mundial y San Rafael no escapa a la media, por eso se trabaja en jardines de infantes y escuelas primarias en el programa 'Aprender con Salud' para que los chicos tengan conciencia de lo importante que es para su crecimiento comer saludablemente".

Comentarios