San Rafael
Viernes 17 de Noviembre de 2017

Hermano de Hernán Rodríguez: "Rogamos que estén flotando o que sigan andando sin comunicación"

Claudio Rodríguez contó a Noticiero 6 que el submarino San Juan, donde va el marino oriundo de Real del Padre, tuvo un problema en una batería que lo dejó sin comunicación. Pide una cadena de oración. Fotos.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, el marino oriundo de Real del Padre que integra la tripulación del submarino ARA "San Juan", con el que la Armada perdió comunicación hace dos días, habló con Noticiero 6.

Recordó que el navío partió el domingo del puerto de Ushuaia, iba a demorar diez días para cubrir los tres kilómetros hasta Mar del Plata, debido a que avanza a una velocidad de 28 a 30 kilómetros por hora, pero en el camino perdió la comunicación. "Lo están buscando en la zona donde el miércoles a la mañana dieron la última latitud y longitud, llevan recorrido un 15% y esperan encontrar rastros del submarino".

Dijo que es un sector situado "frente a Puerto Madryn, mar adentro, en aguas muy profundas y en un área bastante grande".

Claudio indicó que "a mi cuñada le dijeron desde la Armada que hubo un principio de incendio en una batería y que eso afectó la comunicación (del submarino). Rogamos que haya seguido funcionando el sistema de máquinas. Es como si, por ejemplo, fuera un auto sin luces pero que le sigue andando el motor".

Se esperanzó que "sea eso, o si no hayan podido emerger, ya que sueltan el agua que llevan adentro y salen para arriba como un globo. Ojalá estén por ahí como una botella a los saltos en el océano pero que estén bien". Además, dijo que el navío cuenta con comida suficiente para varios días.

Explicó que la Armada aún no ha declarado la emergencia porque considera que por el momento sólo se trata de un problema de comunicación.

Expresó que "son momentos duros" para su familia y pidió "una cadena de oración para que aparezcan sanos todos los tripulantes del submarino San Juan".

Reiteró que "lo que estamos rogando es que estén flotando o que estén andando hasta Mar del Plata por debajo del agua sin comunicación".

Marino con experiencia

Claudio Rodríguez contó que "Hernán hace 22 años que está en la Marina, de Real del Padre se fue a Buenos Aires, allá fue uno de los mejores alumnos y entró a la Armada".

Además, "hace doce años que está en el ARA 'San Juan', ha dado vuelta al mundo en la Fragata Libertad y también estuvo un par de años en la Antártida. Es el jefe de máquinas del submarino con un suboficial a cargo, es uno de los que más años ha estado en el 'San Juan".

Hernán Rodríguez 4.jpg

Comentarios