San Rafael
Martes 28 de Noviembre de 2017

Historia: las primeras agencias de autos de San Rafael

Nuevo rubro. El auge económico de la década de 1920 permitió la apertura de concesionarias de vehículos, que inicialmente eran importados. Los camiones eran demandados por las bodegas

Con la aparición de los automóviles comenzaron a instalarse agencias de venta en San Rafael, ya que había mucha gente con dinero, sobre todo con el apogeo de las bodegas tras la llegada del tren. El nivel de vida en la ciudad era en 1926 muy alto y así lo demuestran las cifras de vehículos que existían: 400 automóviles y 220 camiones.

Overland, Whippet y Willys

La primera concesionaria de la que tengo noticias fue la sociedad formada por Albino Antonello, Luis Cetti y Valentín Bianchi. Se dedicaban a la venta de automóviles importados de las marcas Overland, Whippet y Willys (precursores de los Jeep). Estaba en avenida Mitre al 300.

Esta fue la época en que los vehículos de tracción a sangre, el clásico Charré tirado por caballos, fue reemplazado por los automóviles importados. Los hermanos Panelli trabajaron como vendedores, sobre todo Armando que conducía un camioncito Overland, que era de la firma y con el cual enseñaba a los compradores a manejar los autos. La venta de coches era muy ventajosa, viajaba periódicamente a Monte Comán, pues en ese tiempo gracias al Ferrocarril el distrito era un gran emporio económico.

Agencia Ford

En 1924 ya existía la Agencia Ford en San Rafael cuyos concesionarios eran los hermanos Denis, quienes poseían también el establecimiento frutícola "La Belga" con el que comerciaban fruta fresca y seca. Habían obtenido medallas de oro en exposiciones internacionales y en Buenos Aires. Tenían sus fincas en la zona de Las Paredes.

La agencia se encontraba en la zona céntrica y ofrecían un coche denominado Doble Faetón modelo 1925 a $1.375 colocado sobre vagón en Buenos Aires, único medio de transportarlo en ese entonces. Pero si se quería con arranque eléctrico costaba $150 más.

La oferta decía: "Es el automóvil ideal, el más barato y el más robusto". Ofrecían también el tractor Fordson, un poco más caro que el auto, pero decían que era indispensable en toda finca moderna, el mejor para arar.

La oferta máxima era el camión Ford, resistente, liviano, económico, del cual ya habían vendido 100 en San Rafael y ofrecían hacer demostraciones si el público lo pedía. Era un camioncito muy pequeño, pero que los bodegueros lo aprovechaban muy bien.

El 21 de octubre de 1931 la concesión fue entregada a José Massetti y Edgardo Romero Day, quienes ya habían trabajado en la concesionaria de Mendoza como expertos mecánicos.

La situación en el departamento era afligente debido a que habían caído cenizas volcánicas, se registraron heladas muy fuertes y se estaba viviendo los coletazos de la crisis mundial de 1929. Pese a ello abrieron un amplio local ubicado en calle Mitre, con la instalación de maquinarias modernas, acordes con las necesidades de la población.

Vendían autos Ford Lincoln, camiones Ford, tractores Fordson, repuestos y accesorios en general, neumáticos Good Year, aparatos de radio Supertone, lubricantes, naftas y otros. También habían instalado un taller de reparaciones.

Massetti no sólo era mecánico, también había sido un corredor destacado en Mendoza, logrando clasificaciones brillantes en todo Cuyo.

Su socio Romero Day, que era un experto aviador y gran aficionado a los deportes en general, formaba parte de la firma como socio capitalista. Tras su llegada a San Rafael trabajó activamente en la creación de un campo de aviación con el objeto de utilizarlo en sus frecuentes viajes a Mendoza y como medio de propaganda para los productos que representaban. Entre sus miras estaba la de fomentar en el futuro la aviación civil y comercial, que mejoraría notablemente la comunicación entre San Rafael y el resto de las ciudades más importantes de Cuyo.

Es de destacar que cuando las empresas de transporte, ya existentes, debieron cambiar sus unidades de transporte recurrieron a la Agencia Ford, quienes les brindaron los coches "Pullman", los mejores colectivos para el servicio San Rafael - Mendoza y Monte Comán.

Con el tiempo cambió la razón social, ya que había fallecido Massetti y la Agencia Ford fue administrada por Romero Day, Embirides y Cia. En esta sociedad se encontraban al principio solo Ángel Anchelergues y poco a poco sus hermanos: Felicidad, que se había casado con Ernesto Battistella, y Santiago. Estos últimos ingresaron con su taller y luego formaron parte de la sociedad. Estaban situados en calles Avellaneda y Coronel Suárez.

María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

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