Verbo Encarnado
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Hogares del IVE: "Los 13 chicos entrevistados hablaron del mismo tipo de maltrato"

La titular de la Dinaf reveló que los niños entrevistados individualmente y por diferentes profesionales coincidieron en sus dichos. Además informó que los chicos retirados de los hogares se encuentran alojados en cabañas.

La directora general de la Dinaf, Vanina Barone, informó en su paso por San Rafael que los chicos retirados el viernes pasado de los hogares del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) se encuentran alojados en cabañas para que estuvieran en una especie de vacaciones con el objetivo que "nuestro equipo técnico le pudiera explicar lo que ha pasado y donde ellos se pudieran explayar ante gente que no conocían".

Aseguró que tras la rescisión del convenio con la congregación no podían dejar a los niños en esos hogares porque desde allí les pedían que retiraran a los operadores de la Dinaf. "¿Cómo hago yo para tener ojos adentro (de los hogares)?. Si les pasaba algo, ¿cómo hace el Estado para garantizar que los chicos estuvieran bien?", se preguntó la funcionaria.

Lo referido por 13 chicos en las denominadas "escuchas activas" fue central para tomar la decisión de retirar de esas instituciones a los 29 niños bajo tutela de la Dinaf. "Los 13 chicos hablaban del mismo tipo de maltrato, fueron entrevistas individuales y no los entrevistó el mismo equipo".

Desde el IVE han negado los maltratos y hablaron de puestas de límites a malas conductas.

Barone dijo que "no estamos de acuerdo con esta forma de poner límites, es como que estaba naturalizado, pero nosotros somos un organismo que tiene que garantizar que (los maltratos) no pasen en una casa ni mucho menos en una institución".

Consideró que "la puesta de límites con violencia a chicos vulnerables nunca logra que la conducta disminuya o mejore".

Y aclaró que "la ley es clara, frente a una presunción de cualquier acto de violencia, nosotros como órgano efector debemos tomar medidas de protección y es lo que hemos hecho".

Comentarios