San Rafael
Domingo 28 de Octubre de 2018

Homenaje a los 44: construyen réplica del ARA San Juan en Real del Padre

Tiene diez metros de largo y más de cuatro de alto y será colocado en diciembre en el bulevar del distrito, de donde es oriundo Hernán Rodríguez. Sólo le resta detalles menores

El 7 de diciembre próximo en la avenida San Martín de Real del Padre, sobre el bulevar, se proyecta colocar una réplica del ARA San Juan en homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos hace casi un año en el Atlántico Sur.

La decisión se erigir este monumento en ese distrito se debe a que es el terruño de Hernán Rodríguez, que aunque nació en Alvear, vivió en la localidad sanrafaelina hasta que ingresó a la Armada Argentina.

Esta réplica del submarino, de 10 metros de largo y 4,5 de alto, fue encargada por la Cooperativa Rural de Servicios Públicos de Real del Padre a una metalúrgica del pueblo.

La estructura está terminada, sólo le resta pintura y detalles menores. Se colocará sobre una base de hormigón de un metro de altura y 9 de largo que se construirá en el bulevar.

Daniel de la Oz, presidente de la cooperativa, dijo a Canal 6 que están esperando la autorización del Concejo Deliberante para usar ese espacio público y comenzar el armado de la base.

El dirigente recordó que la idea "nació en noviembre cuando nos encontramos con la triste noticia que el ARA San Juan había perdido comunicación con la base y más tarde nos enteramos que entre los 44 tripulantes estaba Hernán Rodríguez, un hijo de nuestra tierra. La novedad pegó muy fuerte en la gente de Real del Padre porque era una persona nuestra, que se ha criado en el distrito, su familia vive acá y son gente muy conocida"

La idea del monumento se le ocurrió a Fernando Silva, consejero de la cooperativa, a partir de un tanque que había en la empresa donde trabaja con Daniel. "Lo que hice fue adaptar las dimensiones de una réplica (del submarino) que ya existe y que está en forma itinerante por todo el país". Aclaró que "no es igual a la original, pero respeta bastante las dimensiones y la forma".

El metalúrgico Omar Fonzalida, que tiene su taller hace 25 años en Real del Padre, fue quien llevó el diseño a la realidad, lo que le demandó unos tres meses de trabajo.

Explicó que "trajeron un tanque que había sido un autoclave de una fábrica, se fue modificando para acercarnos al diseño, porque esto es una réplica de una réplica. Nos está llevando bastante tiempo, más de lo que calculamos, pero ya estamos cerca. Faltan algunos detalles de pintura y poner algunos números. Estamos poniendo el mejor esfuerzo para que salga bien".

Réplica del ARA San Juan 3.jpg


Comentarios