Violencia de género
Martes 27 de Noviembre de 2018

Hubo 315 consultas por hechos de violencia de género en el Área de la Mujer

La cifra es similar a la del año pasado, que terminó con 360. Para el 2019 analizan la creación de un refugio para las víctimas.

La responsable del área municipal de la Mujer, Nadia Márquez, señaló a Canal 6 que "la cantidad de consultas durante el 2018 relacionadas con hechos de violencia de género son similares a las del 2017" y agregó que "por ahora tenemos 315 consultas nuevas contra 360 que hubo el año pasado".

Para la funcionaria, "hay más conciencia y las mujeres se animan a acercarse a nuestras oficinas ubicada en Saavedra 273". Es que existe mayor información acerca de los lugares que la mujer tiene para alejarse de la violencia cotidiana.
"Nosotros las contenemos, no tomamos denuncias", explicó Márquez y mencionó que "las acompañamos en todo el proceso para salir de ese círculo vicioso. Tratamos de mostrarles que hay otra vida distinta fuera de la violencia cotidiana que sufren".
Lo cierto es que en el departamento la historia no cambió mucho respecto al 2017 y hasta ahora no hay refugios del Estado para proteger a las víctimas y a sus hijos. "Venimos trabajando con varias asociaciones y la idea es que en el 2019 se negocien fondos de la Nación para construir un refugio", dijo la funcionaria.
Por ahora se están haciendo algunas reformas en la casa de la calle Saavedra para situaciones de emergencia pero lo normal es que se alquilen lugares, siempre distintos, para que la mujer pueda protegerse del hombre que la tiene amenazada.
"Hasta ahora nos enfocamos en proteger a la mujer pero tenemos que abordar la problemática con el hombre para que cambie y deje de ser violento. Esto todavía es una deuda que tenemos y debemos abordar", dijo Nadia.
Respecto a las consultas que se realizaron en el área, sorprendió el aumento entre las mujeres 18 y 25 años que ya se animan a frenar la espiral de violencia. También hubo un incremento en edades superiores con años de convivencia violenta. "Ya se animan e impulsan a sus hijas a hacerlo para que no sufran lo mismo que ellas", dijo Márquez sobre las mujeres mayores de 55 años.
También habló de la violencia en distritos y aseguró que "Cañada Seca es uno de los lugares con mayores índices de violencia de género" y agregó que "nos preocupa la situación en Real del Padre donde no tenemos estadísticas porque las denuncias recaen en General Alvear".
Es que los fiscales apenas reciben la denuncia remiten copia al área para que el personal capacitado se contacte con la víctima.

Comentarios