San Rafael
Martes 04 de Diciembre de 2018

Impulsan los "invernaderos altos" para incentivar la producción de verduras en San Rafael

Está abierta una línea de créditos blandos para cultivar hortalizas protegidas de heladas y granizo. Aseguran que hay demanda insatisfecha, ya la mayoría de lo que se consume en el departamento se trae de otras zonas.

Impulsan en San Rafael la instalación de los denominados "túneles altos" o "invernaderos altos" para producir hortalizas mediante una línea de créditos blandos del Ministerio de Economía de la provincia.

Ya hay veinte productores locales que accedieron a estos préstamos y están montando estas instalaciones para cultivar verduras protegidas de las heladas y el granizo.

Aseguran que la producción hortícola tiene demanda asegurada, ya que el 80% de lo que consume San Rafael es traído de otras partes del país.

El Ministerio, a través de Mendoza Fiduciaria, implementó una línea por un monto total de 2,4 millones de pesos, con una tasa de interés del 9% anual, con un plazo de devolución de cuatro años y uno de gracia en el que sólo se pagan los intereses. El capital se empieza a reintegrar en el segundo año.

El monto destinado "alcanzaba para cubrir a 20 productores, pero esa cantidad ha sido superada, estamos en alrededor de 25 y hay un compromiso de la delegación local del Ministerio de Economía de ampliar esa línea", dijo a UNO San Rafael el ingeniero Guillermo Guida, jefe de la agencia de extensión rural del INTA local.

Este organismo fue el encargado de adoptar a la realidad del departamento estos invernaderos que se utilizan en la provincia de La Pampa, además de asesorar a los productores en el armado de las carpetas para solicitar los préstamos.

Explicó que se otorgan 120 mil pesos por productor, "que permite la instalación de un túnel de una altura de 2,5 a 3 metros, de una dimensión de 6 x 50 metros, que representan 300 metros cuadrados cubiertos con nylon para proteger a los cultivos de la heladas y de malla antigranizo para la piedra, y un sistema de riego presurizado para esa superficie".

Guida detalló que el montaje del invernadero tiene un costo de 70 mil pesos y el resto del crédito es para el cultivo de inicio. "Creemos que cuando el productor empiece a desembolsar parte del capital seguramente un porcentaje importante de esa cuota va a estar cubierto por lo que produzca el mismo invernadero".

Cultivos rentables

Para el especialista, "en San Rafael no es un problema la demanda sino la oferta". Y ejemplificó que un túnel puede producir, si se cultiva sólo lechuga, tres mil kilos en el año.

"Si plantara tomate o pimiento, en la temporada primavera – verano podría obtener un rendimiento del orden de los mil kilos, y le quedaría todo el período otoño - invierno para hacer dos cultivos más de lechuga u otra verdura de hoja donde estaría sacando a lo mejor otros dos mil kilos", añadió.

Aclaró que la idea es a apuntar a cosechas tardías en la temporada primavera - verano para evitar heladas, porque para los cultivos tempranos se necesita calefacción.

El especialista concluyó que "si lo balanceamos a lo largo del año por los precios (suben y bajan por estaciones), el productor estaría en condiciones de devolver sin ningún problema el crédito e incluso tener rentabilidad".

Comentarios