San Rafael
Martes 07 de Noviembre de 2017

Inauguraron la Estación Transformadora El Cerrito

Permite descomprimir la planta eléctrica de avenida Libertador y evitará cortes y apagones en la ciudad y alrededores. Fotos.

Quedó oficialmente inaugurada la Estación Transformadora El Cerrito que abastece de energía eléctrica a ese distrito, la zona de El Toledano y el sector norte de la Ciudad.

Aunque ya estaba en funcionamiento desde octubre, este martes al mediodía se hizo el corte de cintas encabezado por el presidente de Edemsa, Neil Arthur Bleasdale; el ministro de Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

La planta, que está ubicada entre Rawson, Silva y Palau, demandó una inversión de más de cien millones de pesos, tiene una capacidad de 20 MVA y es la segunda que pasa a tener la zona urbana, ya que hasta el mes pasado sólo era alimentada desde el sur por la Estación Transformadora Nº1 de avenida Libertador, lo que demandaba cables principales cada vez más largos para llevar la electricidad a los distintos rincones de la ciudad y alrededores, provocando pérdidas de potencia y de tensión, y causaba microcortes.

Ahora al tener una fuente de energía en el norte, esos cables principales son de menos longitud y deriva en menos pérdidas y mayor seguridad en el servicio, según dijeron desde la empresa distribuidora.

La nueva estación transformadora es alimentada desde la ET1 con una línea subterránea de 33 kv de 4,7 kilómetros, cuyo mayor parte va paralela al Canal Cerrito por las calles Deán Funes y Rawson.

La idea es que más adelante, una vez que se termine la Línea Nihuil IV, pueda tener un tendido independiente de 132 kv para abastecer a la ciudad desde el norte en caso que la ET1 tenga algún inconveniente como el ocurrido el 20 de noviembre de 2014, que causó un apagón generalizado en la ciudad.

Marta Molinaro, gerenta técnica de Edemsa, explicó que la nueva planta abastecerá "en forma directa a aproximadamente unos 40 mil usuarios pero en forma indirecta a todos los usuarios de San Rafael, sobre todo en la zona urbana" porque actúa como espejo a la ET1.

Dijo que en el predio de avenida Libertador se hizo una ampliación de 30 MVA, que sumado a la estación de El Cerrito "aumenta la potencia instalada en 50 MVA".

Con todo esto "vamos a mejorar sustantivamente la calidad del servicio" y acompañar la demanda de más electricidad en la zona norte.

La intención es poder instalar este tipo de estaciones transformadoras en las zonas donde crezca significativamente la demanda para descentralizar la alimentación de energía de la ciudad.

Construyen planta transformadora para evitar cortes y apagones en ciudad

Comentarios