San Rafael
Lunes 28 de Enero de 2019

Incendios: en febrero esperan habilitar la pista de Monte Comán

Es lo que calculan desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Ya se hizo el despeje del lugar y se acondiciona la pista. Estuvo casi ocho años sin poder utilizarse por un litigio por la titularidad del terreno.

En el transcurso de febrero calculan que estará en condiciones la pista de Monte Comán para los aviones que trabajan en el combate de incendios rurales. Este predio es fundamental para dar cobertura aérea en los siniestros que se producen en San Rafael, ya que actualmente las aeronaves deben operar desde Alvear.

Los trabajos comenzaron una vez que el gobierno provincial logró relocalizar en un campo vecino la persona que había ocupado una parte del terreno y lo reclamaba como propio.

"Estuvo prácticamente ocho años fuera de servicio y en el lugar habían crecido tamarindos de más de tres metros de altura, hubo que meter maquinaria pesada para trabajar en el desmonte. Se hizo un despeje de 30 metros a ambos lados del eje de la pista, la que está consolidando en una extensión de 850 metros por 22 de ancho", explicó a Radio 95.7 el jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.

También se realizaron las picadas cortafuegos alrededor del terreno, que tiene una superficie de 200 hectáreas, "para que nosotros estemos también acorde a la ley de prevención de incendios. Además, se planificaron las calles de rodaje de los aviones, paralelas a la pista, y se trasladaron más de 200 camiones de granza para poder compactar el terreno porque el suelo es arenoso. En esto trabaja la Dirección Provincial de Hidráulica en conjunto con la Municipalidad de San Rafael que aporta una batea para el traslado de estos materiales".

Pista de Monte Comán - enero 2019.jpg

El funcionario calculó que "en los primeros días de febrero Vialidad Provincial va a comenzar a emparejar este material que se ha depositado y a consolidar el terreno. Ya con esto creemos que la primera etapa de la pista estaría concretada y podríamos estar operando con los aviones observadores y también con uno de los dos aviones hidrantes que por sus características técnicas podría despegar y aterrizar en este tipo de pista".

Destacó que las aeronaves cumplen "una función primordial de seguridad para bajar la intensidad del fuego o frenar los avances que vienen descontrolados".

>>>Acondicionarán la pista de Monte Comán para los aviones que combaten incendios

Ferraris ejemplificó con el reciente incendio de Bowen, que "al estar próximo a la ciudad de Alvear se pudo operar desde su aeródromo y se trabajó prácticamente once horas continuas frenando el avance del fuego, lo que sirvió para que no traspasara la ruta 188".

En ese sentido, "para nosotros va a ser de gran ayuda el poder utilizar los medios aéreos también en el departamento de San Rafael. Contamos con esos medios aéreos, pero lamentablemente no teníamos pista".

Escuchá la entrevista completa a continuación

Guillermo Ferraris - Pista para aviones hidrantes.mp3


Comentarios