San Rafael
Domingo 12 de Agosto de 2018

Intentan bajar el ausentismo de los empleados judiciales

En el 2017 hubo 7107 inasistencias a un promedio de 33 ausencias diarias. Desde agosto empezaron las auditorías médicas y empezaron a bajar los índices de ausentismo

La Corte decidió ponerle fin al festival de licencias en la segunda Circunscripción Judicial y tras firmar un convenio con OSEP implementó un sistema de auditorías médicas para que los empleados puedan justificar su ausentismo.
En este sentido se pudo saber que en el 2017 huno 7107 inasistencias entre motivos de salud, cuidados de un familiar enfermo y licencias psiquiátricas concedidas por juntas médicas.
En promedio, según una fuente judicial consultada. por día se ausentaban 33 personas de las 736 que trabajan en los tribunales sanrafaelinos.
A partir de estos datos, se implementó desde el mes de agosto un sistema muy parecido al que usa en la actividad privada que incluye una vista médica que justifique la inasistencia. El empleado deberá llamar a Tribunales en la mañana y antes de las 18 de la misma jornada tendrá que presentar el justificativo médico. Durante el día será visitado por un médico de Osep que verificará el diagnóstico que le dio su médico.
En el pasado, los empleados solo presentaban un certificado en la delegación administrativa y no se controlaba la veracidad del mismo. Esto originó que solo en el 2017, hubo 2965 ausencias por enfermedad y cuidados de un familiar enfermo y 4142 inasistencias por licencias psiquiátricas.
A partir de agosto se empezó a medir la efectividad del nuevo esquema y en ocho días el promedio en ausencias por enfermedad bajó de catorce a dos personas por día.
En cuanto a las licencias psiquiátricas se ordenó una auditoria general para revisar caso por caso para evaluar si se dieron correctamente o existe algún desvío que no se pueda justificar..

Comentarios