San Rafael
Martes 01 de Enero de 2019

La Casa Burgos ya es centenaria: su historia en video y fotos

El espacio cultural cumplió cien años de existencia. Leopoldo Burgos hace una breve reseña en un informe de Canal 6. Galería de imágenes históricas.

Durante el 2018 la Casa de Elena y Fausto Burgos cumplió cien años de existencia. Primero fue el hogar del reconocido escritor y su esposa, pero tras su fallecimiento se convirtió en un espacio abierto a la comunidad. Así lleva más de seis décadas.

La casa fue construida en 1918 cuando los Burgos llegaron a San Rafael, primero se hizo la planta baja con fachada ondulada una superficie de 492 metros cuadrados y en ese entonces estaba alejada del núcleo poblacional, que era en Pueblo Diamante, contó a Canal 6 Leopoldo Burgos.

Se cree que en los alrededores habían fincas y, "según los escritos de mi abuelo, se veían las montañas y los inviernos eran bastantes crudos".

En 1940 se decidió hacer la planta superior con los balcones peruanos que aún conserva.

En 1953 se abrió a la comunidad y desde entonces se han ofrecido diversos eventos culturales como conciertos, presentaciones de libros y exposiciones de arte.

Embed
Actualmente la casa - museo cuenta con obras de grandes pintores mendocinos y de artistas nacionales y del exterior, como la colección cusqueña del siglo dieciocho.

"Es un reducto de la cultura, es lo que siempre ha sido este espacio", concluyó el nieto del escritor.

Fausto Burgos en su casa.jpg
Fausto Burgos en la actual sala de conciertos de la casa-museo.<br>
Fausto Burgos en la actual sala de conciertos de la casa-museo.

Comentarios