San Rafael
Jueves 07 de Marzo de 2019

La crisis de Venezuela contada en primera persona por dos exiliados

Dos venezolanos radicados en San Rafael relataron en Bonita Mañana cómo era vivir en medio del caos económico y político, qué los decidió por Argentina y si ven la posibilidad de un cambio en su país.

Jorge Altuve y Livia Acosta son dos venezolanos que llegaron a San Rafael escapando de la grave crisis económica y política de su país, lograron comenzar de nuevo y trabajan para tener un futuro en esta tierra. Ellos contaron en el estudio de Bonita Mañana cómo era vivir en ese difícil contexto y cómo rehicieron sus vidas.

"Me vine porque en Venezuela el vivir día a día es muy difícil, se complica mucho conseguir los alimentos de primera necesidad, recargarle combustible al auto, conseguir medicamentos para los niños; las cosas básicas y simples se hacían complicadas", comentó Jorge, que llegó directamente a San Rafael hace dos años, luego de vender todo lo que tenía.

Estuvo un año solo hasta que logró establecerse y pudo traer a su esposa e hijos. Actualmente tiene un local de venta de arepas (comida típica venezolana) libre de gluten.

Contó que la hiperinflación en Venezuela se devora los sueldos y "es imposible mantenerse, lo que se gana trabajando en un mes no alcanza para 'hacer un mercado' (hacer las compras básicas). Hoy en día el sueldo mínimo alcanza apenas para comprar un cartón de huevos".

En ese marco, "hay personas que están comiendo arroz una vez al día, o terminan dándole de comer a sus hijos y ellos no comen". Entonces "la gente se rebusca como puede, terminan vendiendo productos. Yo vengo de una parte que es frontera con Colombia, allí la gente pasa, compra productos en Colombia, vuelve y los revende".

Dijo que luego del reciente cierre de la frontera ordenado por el gobierno, la mercadería ahora pasa por las "trochas" (caminos clandestinos) donde hay inescrupulosos que se aprovechan de la situación y cobran una especie de peaje. "Por ahí se pasa gran parte de la comida que llega al país", aseguró.

Jorge Altube - venezolano en San Rafael.jpg
Jorge Altuve.<br>
Jorge Altuve.
Para Livia, abogada oriunda de la ciudad de Los Teques, capital del estado (provincia) Miranda, también "el día a día era muy complicada, entonces decidí venirme directamente a San Rafael por recomendación de un amigo y aquí comencé una nueva vida. Estaba esperanzaba en regresar si de daban cambios, pero ahora ya no".

Aún no ha conseguido revalidar su título para ejercer la profesión y trabaja en una panadería.

"En mi caso nos vinimos nueve, me traje a mi mamá, mis dos hijos, mi hermana, cuñado, sobrina, y una prima y un hermano que se quedaron en Mendoza capital, pero sin embargo dejé muchos afectos como mi papá y hermanos".

Coincidió con que la inflación galopante hace inviable la economía venezolana: "El salario mínimo es de 7 dólares, pero un litro de leche puede costar 10 o 15 dólares". Además, "todo es una subasta, hasta comprar un kilo de azúcar es una subasta, uno ofrece 20, 30 o 40 y se la vendo al que me dé más porque yo lo tengo", ejemplificó.

¿Por qué eligieron vivir en Argentina?

"Mucha gente nos pregunta ¿por qué Argentina?, pero cualquier país de Latinoamérica es mejor que seguir en Venezuela", respondió Jorge.

Consideró que emigrar "es muy difícil porque hay que empezar de cero y enfrentar los cambios. Argentina es un poco inestable pero a comparación de lo que se vive allá es un paraíso. Cuesta adaptarse al clima, a la comida, a conseguir un trabajo estable, organizarse con que el dinero para que rinda, pero dentro de todo se puede vivir".

Livia Acosta - venezolana en San Rafael.jpg
Livia Acosta.<br>
Livia Acosta.
Por su parte, Livia destacó que Argentina produce sus alimentos y medicamentos, tiene buen sistema de salud y los extranjeros poseen los mismos derechos que los nativos. Entonces "todo eso nos decidió a venir"

Recordó que acá "decían que Argentina iba rumbo a la situación de Venezuela, pero jamás podía llegar a eso, porque Argentina tiene soberanía en alimentación y en salud, nosotros no lo tenemos y dependemos de otros países".

¿Ven un cambio en Venezuela?

Jorge muestra cierta esperanza y considera que Juan Guaidó ha hecho más que el resto de la oposición por terminar con el régimen de Nicolás Maduro.

En cambio Livia es escéptica: "Si hacemos siempre lo mismo vamos a obtener el mismo resultado. La oposición no ha salido del mismo formato, o sea llamar a manifestaciones, eso lo vivimos en 2013, 2014 y 2017, luego viene represión y personas privadas de libertad. Para tener un resultado distinto debemos hacer algo totalmente diferente y veo más de lo mismo".

Comentarios