San Rafael
Jueves 08 de Marzo de 2018

La despenalización del aborto en debate: "El tema merece un plebiscito"

Bonita Mañana trató el tema que en estos días se discute en el país y que en poco tiempo se tratará en el Congreso Nacional. Video.

La despenalización del aborto fue el tema central de un debate organizado en la edición de este jueves en Bonita Mañana. Participó el pastor Víctor Doroschuk, María Magdalena Dángelo, de CIDEPROF (Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar), y el sacerdote Víctor Torres Jordán, que se expresaron en torno a este tema que enciende posturas apasionadas. También había sido invitada una dirigente que está a favor de la despenalización pero no se presentó en el programa.

Para Doroschuk "se debe debatir (el tema) pero a partir de tener en claro que no es una cosa, no es una simple célula, sino una vida. Si se reconoce que es una vida humana, ¿qué hacemos con esa vida?", se preguntó.

"Partamos de la base de que defendemos a la madre y matamos al niño, entonces hasta dónde uno es más importante que el otro", añadió.

En ese sentido, consideró que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo choca con el derecho a la vida del feto que está en el interior de su cuerpo.

El pastor opinó que es un tema muy delicado "para dejar la decisión en manos de 300 y tantos legisladores" y "merece un plebiscito, donde debe participar mucho más el pueblo".

En tanto que Dángelo manifestó que "estamos a favor de la madre y el niño, porque muchas veces se contrapone esa situación".

Y "cuando una mujer está embarazada tiene que unirse ese derecho, la madre tiene que defender la vida del hijo; cuando una sociedad está en contra de la vida de su hijo, se ha deshumanizado"

Agregó que "científicamente está comprobado que a partir de la unión el óvulo y espermatozoide se genera un nuevo ADN de una persona que si le dan la oportunidad de desarrollarse va a conservar ese ADN hasta el último día de su vida, entonces no se puede decir que no es una persona"

Se preguntó "qué pasó en la sociedad que la madre esté en contra de su hijo, ese es el debate que tiene que darse".

Por su parte, Torres Jordán cree que "el debate se puede dar pero si se hace objetivamente y buscando la verdad, y no con argumentos que muchas veces son falaces", por lo que se mostró a favor de un plebiscito.

Consideró que "no todas las mujeres están a favor del aborto, es una porción minoritaria, pero además aunque fuese la mayoría hay que respetar la verdad y la verdad es que es un ser humano. Todo el mundo reconoce que es un ser humano independiente de la madre con su propio ADN".

También opinaron los televidentes a través del Whatsapp y las redes sociales del programa.

Es un tema que recién empieza a debatirse y promete ser muy apasionado.

Mirá el debate completo:

Embed

Comentarios