34 cóndores
Jueves 25 de Enero de 2018

La falta de gente en los puestos, una posible causa detrás de la muerte de los cóndores

El director del Museo de Historia Natural Luis Ballarini, esbozó una teoría sobre el trasfondo del crimen ecológico que termino con 34 cóndores muertos.

La tragedia ecológica ocurrida en Los Molles que se cobró la vida de 34 cóndores luego de que alguien pusiera un fuerte veneno en el cadáver de un animal para matar a los predadores sigue generando repercusiones.

Consultado por su opinión al respecto, Luis "Yiyo" Ballarini, director del Museo de Historia Natural de San Rafael, geólogo y ex administrador de campos de una empresa en Malargüe, contó que la situación puede estar influida por la menor cantidad de gente en los puestos y el abandono de otras prácticas para cuidar a los animales, como guardias nocturnas y presencia de perros junto al ganado, por ejemplo.

"Hoy muchos jóvenes no se quedan en los puestos entonces hay lugares donde a lo mejor tenés una o dos personas para hacer esa tareas de cuidado", señaló Ballarini. De ser así, la poca rentabilidad y tal vez la resistencia de los jóvenes a llevar esa sacrificada vida, son factores que han incidido en esta triste situación, más allá de que en este caso hay habido un uso excesivo de un potente agrotóxico que terminó con la vida de los 34 cóndores y un puma. Para Ballarini "seguramente también debe haber zorros entre las víctimas" ya que es otro carroñero (al igual que el cóndor) que se alimenta de lo que caza el puma o encuentra muerto.

Ballarini también hizo hincapié en la importancia del cóndor en la cadena natural y precisó que "tienen una cría cada dos años, el daño que se ha hecho es importantísimo".

luis ballarini.jpg


Comentarios