San Rafael
Martes 13 de Marzo de 2018

La historia de la Segunda Vuelta de Cuyo y su paso por San Rafael y Alvear

La memorable carrera disputada en noviembre de 1951 fue organizada por el Automóvil Club Mendoza con la ayuda de su par local

Tras la Carrera de las 500 Millas del Río Diamante, en el Automóvil Club San Rafael realizaron dos reuniones para recibir el dinero de las entradas de todas las instituciones que habían participado. La suma fue nuevamente muy cuantiosa.

La comisión hizo entrega de cinco medallas a los policías que prestaron más amplia colaboración con la competencia. En enero y febrero descansó y volvieron a reunirse en marzo porque habían programado una carrera de regularidad para el día 18 de marzo y decidieron organizar un almuerzo criollo para homenajear a corredores y autoridades.

Decidieron realizar un baile a beneficio de la ACSR, ya que debían pagar las cuotas del salón adquirido. En este mes lograron escriturar la propiedad de su sede. De la lectura de las actas da la impresión de que quedaron tan cansados por las dos carreras de 1950, que decidieron no realizar competencia en 1951.

El Automóvil Club Mendoza solicitó ayuda para la realización de la segunda edición de la Vuelta de Cuyo y la respuesta del ACSR fue que colaborarían en todo lo necesario. Los corredores de San Rafael quisieron participar en esta carrera y llevaron las siglas del club local pintadas en sus coches.

Se realizó la asamblea a fines de julio para renovar la comisión, en primer término se leyó la memoria anual, la que fue recibida con fuertes aplausos. Luego se eligieron autoridades y salió elegido presidente Julio Civerchia por el período 51-52.

El club colaboró con la venta de bonos destinados a financiar la Segunda Vuelta de Cuyo.

Decidieron realizar una carrera para el mes de diciembre y solicitaron la autorización correspondiente. La competición no fue autorizada por la Comisión Deportiva Automovilística porque ya estaba todo programado y quedaba fuera del calendario. Entonces pidieron para el año próximo y les otorgaron dos últimos domingos, uno en marzo y otro en setiembre. Apareció un nuevo corredor de San Rafael: Pablo Ferreyra que corre con Ford T.

Se recorrieren los circuitos de Cuadro Nacional y también el de Cuadro Bombal y observaron que es más conveniente el de Cuadro Bombal.

El ACMendoza organizó una carrera de motos y solicitaron la participación de los corredores de San Rafael.

Decidieron realizar una carrera de autos en la Isla del Río Diamante para el 9 de diciembre de 1951. El costo de las entradas eran 10 pesos para los mayores y 5 los menores.

Se corrió en el Circuito Parque General Belgrano y resultaron ganadores: 1º Luis Da Vila, 2º Antonio Canosa, 3º Álvaro Díaz y 4º Manlio Porta.

Organizaron una carrera para el 28 de setiembre de 1952, en el circuito los dos puentes que llamarán Gran Circuito Ciudad de San Rafael. La inscripción de los corredores costará $500.

El escribano Héctor Lamená le hizo entrega a la comisión de la escritura del salón de la sede del ACSR, que fue guardada por el presidente.

Se acerca la fecha de la Segunda Vuelta de Cuyo y pidieron instrucciones a Mendoza para el paso de la carrera a la que le han puesto por nombre "Presidente Juan Domingo Perón".

Se instalaron cinco puestos de control: Las Toscas, Central Telefónica de Capitán Montoya, Palco Oficial a 300 metros de avenida Mitre por Balloffet, Rosas Limay y Puente La Guevarina.

La comisión organizadora solicita teléfonos portátiles para los controles y la ambulancia.

La Segunda Vuelta de Cuyo se llevó a cabo en los días 17 y 18 de noviembre de 1951. Se inscribieron 25 corredores y largaron sólo 22, pero eran todos muy buenos. El único corredor local que se inscribió fue Víctor García, pero no pudo llegar al final.

La primera etapa fue Mendoza - San Rafael- General Alvear; la segunda General Alvear - Mendoza - San Luis.

Los ganadores fueron: 1º Salvador Ataguille con Ford, 2º Julio Devoto "Ampacama" con Ford, 3º Manuel Cubillos con Ford, 4º Guido Maineri con Ford y 5º Eusebio Marsilla con Chevrolet.

Por María Elena Izuel

Especial para UNO SR

marializuel@speedy.com.ar

Comentarios