San Rafael
Lunes 05 de Noviembre de 2018

La Policía empezará a sacar a los "trapitos" de las calles de San Rafael

La medida rige también para los cuida y lavacoches. Si no acatan la orden se los procesará por infringir la norma La actividad quedó prohibida en toda la provincia. Las sanciones van desde una multa hasta días de arresto efectivo

En el marco del nuevo Código Contravencional que ya rige en toda la provincia, la Policía local recibió la orden de empezar a desalojar a todos los trapitos, lavacoches y cuidacoches que realizan esta actividad en la vía pública. Así lo comunicó el jefe de la Departamental, Eduardo Algaba, por instrucciones que dio el juez de Faltas, Oscar De Diego.

La orden fue clara, "a partir de ahora no se podrá ejercer esta actividad en el departamento ni en el resto de la provincia", dijo el magistrado a la cúpula policial en una reunión que se realizó el viernes por la mañana en Tribunales.

En este contexto, el jefe policial dijo que "empezamos a sugerirle a los trapitos que se retiren de la calle y busquen otra actividad para ganar dinero porque esta conducta está penada por el nuevo Código Contravencional" y agregó que "la norma rige también para los conocidos cuidacoches y los que ofrecen en la calle el lavado de automóviles".

En esta primera etapa se los va a advertir, pero si se repite la conducta se los trasladará a la comisaría para iniciar el proceso de la causa en Tribunales.

Al respecto, Algaba señaló que, "estos jóvenes tendrán que entender que está prohibida la actividad" y mencionó que "este tipo de molestias que ocasionan, sobre todo en las esquinas donde hay semáforos, está tipificada en el nuevo código".

En el caso de los cuidacoches, sobre todo los que trabajan a la salida de los restoranes, boliches o bares, el castigo dependerá de la persona que denuncie la actividad. Es decir que si un cuidacoche le pide dinero a un automovilista, éste podrá llamar al 911 y denunciarlo.

En este marco, el funcionario policial explicó que "cualquier ciudadano al que se le pretenda cobrar este 'servicio' podrá denunciarlo al 911 para que los policías puedan intervenir".

En todos estos casos la sanción la aplicará el juez de Faltas que atenderá el proceso desde el inicio hasta la sentencia, que puede ser una multa económica, trabajos comunitarios o días de arresto en efectivo.

La Policía está habilitada a aprehender al infractor, trasladarlo a la comisaría y junto al ayudante fiscal labrar las actas de rigor que luego se judicializarán.

Este proceso se podrá repetir en caso de denuncias por malos tratos a los ancianos, mujeres, personal educativo y de salud que trabajen en el ámbito público o privado, explicó el jefe policial.

Lo cierto es que en estos días empezarán a desalojar a los trapitos y a sugerirles que no continúen con la actividad que esta prohibida por la nueva legislación.

Auriculares

El nuevo código también prohíbe el uso de auriculares para conducir cualquier rodado, desde bicicletas hasta camiones.

En ese sentido, el comisario informó que "se trata de una norma preventiva porque el que conduce con auriculares no escucha lo que sucede a su alrededor y puede provocar un accidente".

Los policías están autorizados a frenar la marcha de los conductores y a iniciarles una causa que se judicializará. En estos casos la pena puede ser económica o de trabajos comunitarios.

"Es importante advertirle a la gente que esta conducta también está penada por el nuevo código, por eso le pedimos que a la hora de conducir no usen auriculares para escuchar música o algún programa de radio" y agregó que "estamos facultados a iniciarles una causa".

Comentarios