San Rafael
Martes 22 de Enero de 2019

La Policía local alerta sobre proliferación de "cuentos del tío" a ancianos

La semana pasada hubo en San Rafael varios casos, entre intentos y hechos consumados. Los estafadores generalmente llaman a teléfonos fijos al mediodía o la siesta para intentar embaucar a personas mayores. Detalles de los hechos.

En los últimos días en San Rafael hubo una proliferación de casos del "cuento del tío" a ancianos, entre intentos y hechos consumados, lo que llevó a la Policía a advertir a la gente que esté atenta a estas maniobras.

"La semana pasada tuvimos una cantidad importante de llamados al 911 de vecinos que alertaban de llamadas a sus teléfonos fijos de personas que se hacían pasar por un familiar directo", dijo a Canal 6 el comisario Eduardo Algaba, jefe de la Departamental San Rafael.

Informó que "hemos tenido al menos dos hechos que se concretaron en dos puntos de la ciudad y otros intentos que la gente dio a conocer al 911".

Cómo operan estos estafadores

Este tipo de delincuentes apuntan a los ancianos, por lo que generalmente llaman en la misma franja horaria. "Normalmente sobre el mediodía o primeras horas de la tarde porque puede ser que atienda una persona mayor y tratan de hacerse pasar por su hijo, su nieto o sobrino. Dicen que están adentro del banco, que ya no pueden salir, pero que ellos están tramitando el cambio de la moneda, aducen que hay que cambiar los pesos o dólares viejos".

Luego "dicen que va a ir una persona, gerente o responsable del banco a buscar la plata, y le dicen al que atiende que no se puede mover de allí. Cuando accede la víctima, rápidamente concurren al domicilio, retiran el dinero y desaparecen de la zona".

Por eso, advirtió el jefe policial, "queremos poner al tanto a la población que nuevamente se insiste con esto, es cíclico, cada tanto desaparecen y dejan 'enfriar' ese modus operandi delictual. Pero ahora han resurgidos estas situaciones, por lo cual pedimos estar atentos y fundamentalmente queremos alertar a los adultos mayores para que no entreguen dinero porque ninguna transacción se realiza de esta forma".

Dijo que "la Policía y la Justicia están trabajando para detectar a estos inescrupulosos, pero la primera prevención es la que podemos hacer cada uno en casa", por lo que, en caso de recibir este tipo de llamados, recomendó avisar inmediatamente al 911.

Dos casos consumados

-El miércoles pasado un hombre de 78 años con domicilio en calle Cabildo fue engañado por desconocidos que lo llamaron, se hicieron pasar por empleados del Banco Nación y le sacaron más de $35.000 de sus ahorros.

>>>Con el cuento del tío le robaron más de $35.000 a un abuelo

-El jueves pasado la víctima fue una mujer de 88 años domiciliada en calle Espínola que a las 15.59 recibió un llamado de una voz masculina que se hizo pasar por el hijo y le dijo que estaba en el banco, que no podía salir a buscar el dinero para cambiarlo, por lo que iba a mandar a un contador a buscar la plata. Luego apareció en su vivienda un hombre delgado vestido de negro al que le entregó $15.000.

>>>Con otro cuento del tío le robaron $15.000 a una mujer de 88 años

Varios intentos

Durante la semana pasada también hubo cuentos del tío bancario que no se concretaron porque las víctimas se dieron cuenta de la maniobra.

-Un hombre mayor de calle Segovia recibió un llamado a las 12.28 en el que le manifestaron que su hija estaba en el banco y todo el cuento que viene a continuación. Luego de cortar llamó a su hija y constató que estaba en su casa.

-Otro hombre mayor, que recibió un llamado a las 13.48, una voz femenina se hizo pasar por una sobrina que supuestamente estaba en el banco y lo intentó convencer que los billetes iban a cambiar de color y que por eso sacarían el dinero de las cuentas. La víctima también sospechó, llamó a su sobrina y confirmó que era un fraude.

-Hubo otro intento de cuento del tío pero en la modalidad de secuestro de familiar. Una mujer mayor recibió un llamado al mediodía (12.23) en el que le dicen que tenían a uno de sus hijos secuestrado y le piden dinero, pero con una llamada a sus hijos constató que todo era falso.

Consejos anti cuentos del tio telefonicos.jpg

Comentarios