Violencia de género
Sábado 06 de Octubre de 2018

La Policía local recibió 30 identificadores biométricos

El aparato muy similar a un celular permite identificar personas en 10 segundos con sólo poner su pulgar. Esta fue la segunda tanda de entrega y completó todas las dependencias del sur mendocino.

El comisario Adrián Méndez, encargado de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, entregó este viernes a la Policía local 30 identificadores biométricos dactilares que serán usados para la prevención y combate contra el delito.

Lo hizo en el Centro Estratégico de Operaciones donde se reunieron las autoridades policiales del sur mendocino y los jefes de cada una de las dependencias. Se trata de una inversión en seguridad cercana a los $2.500.000.
El aparato muy similar a un celular le permite al policía acceder a varias bases de información para identificar a la persona y saber si tiene o no antecedentes penales o medidas pendientes con la Justicia. Además esta tecnología tiene acceso incluso a la base de Migraciones en caso de que la persona sea extranjera.
En ese sentido se obtendrá información acerca del paso fronterizo por donde ingresó la persona y si tiene también medidas pendientes.
Las bases brindan información acerca del prontuario de los individuos consultados e incluyen deudas por alimentos y prohibiciones de acercamiento en el marco de los protocolos de lucha contra la violencia de género.
"En 10 segundos, en caso de haber buena conectividad, el policía podrá identificar al ciudadano", dijo Mendez, y agregó que "con esto evitamos el traslado de las personas por averiguación de antecedentes que en el pasado este trámite duraba entre dos y tres horas y provocaba molestias no sólo en la dependencia policial sino también al ciudadano que no tenía antecedentes".
Lo cierto es que ahora todas las dependencias y unidades de la Policía de los tres departamento sureños contarán con esta tecnología de punta.
Al respecto el jefe de la Distrilal, Marcelo Calipo, se mostró satisfecho por esta entrega y señaló que "esto se enmarca en las políticas de seguridad que instrumentó el Ministerio por orden del gobernador".
La idea es que este "scanner" sirva para acelerar la tarea en la calle y mejorar la seguridad de los ciudadanos.
biometricos1.jpg

Comentarios