San Rafael
Sábado 13 de Enero de 2018

La primera carrera local de automóviles se disputó en 1928

Se trató de la Doble San Rafael – Alvear, una verdadera aventura que se corrió con caminos de tierra en mal estado y con vehículo de mecánica precaria.

En 1904 se había fundado el Automóvil Club Argentino en Buenos Aires y de a poco fueron surgiendo filiales en todo el país. En San Rafael tardó unos años en formarse, pero eso no fue obstáculo para que se realizaran carreras.

La primera que se llevó a cabo en el departamento fue el 8 de julio de 1928 en la que se inscribieron los primeros corredores que tuvo la zona: los hermanos Santiago y Ricardo Graín, cada uno con un Dodge; Conrado López con un Rugby; Aquilino Fernández con Fiat; Carlos Martino con Wipet; Pedro Decarre con Chevrolet 28; Manuel Rodríguez con Rugby; Kromer y Manuel Gómez con Ford 28.

Algunos aseguraban que con sus coches podían lograr una velocidad de 120 kilómetros por hora. Todos los coches eran estándar, en los que había amortiguadores atados con tientos, acompañantes que se colgaban del lado de adentro en las curvas, para evitar que volcaran, bolsas para tapar los radiadores al pasar un río.

Los nervios eran muchos, al punto que hubo corredores que le echaron nafta al radiador y agua al tanque de nafta. Esto pasó en el abastecimiento en General Alvear y hubo coches con hasta tres acompañantes.

Sucedió también que alguien cambió una rueda en medio minuto y el caso de Manuel Rodríguez que al llegar a La Guevarina gritaba "¡la botella!, se me descarga la botella" y un espectador pícaro le pasó una damajuana. Debió abandonar, una verdadera lástima.

Todos los corredores en esa época eran mecánicos y ellos mismos ponían a punto sus autos.

Aquella mañana en San Rafael fue memorable, el entusiasmo de la gente era indescriptible, eran 20 jóvenes que iban a arriesgar su vida en una competencia de locura y vértigo. Hacía mucho frío, los corredores estaban enfundados en sacos de cuero, tricotas de lana, pasamontañas y antiparras, nada de cascos de protección.

Rugieron los motores, estaban todos alineados y el entonces gobernador Alejandro Orfila bajó la bandera a cuadros y partieron en busca de la gloria. Era una carrera doble: San Rafael - General Alvear - San Rafael, pero pasando por los distritos.

El ganador empleó 2 horas 9 minutos, el segundo y tercero emplearon casi lo mismo, ya que la diferencia fue de segundos. El recorrido total fue de 208 kilómetros. Fue una verdadera hazaña, pues el camino estaba malísimo, parte enripiado, de tierra apisonada y en algunos lugares hubo que rellenar huecos con pasto.

En primer lugar llegó la dupla de Manuel Gómez y Galileo Quiroga con Ford 28, en segundo lugar Pedro Decarre y José López con Chevrolet 28, y terceros J. M. Contreras y Santos Tedesco con Chevrolet 28.

En ese momento y durante muchos años la competencia era entre Ford y Chevrolet, pero en esta carrera ganó Ford, escoltado por dos Chevrolet.

Esta fue la primera competencia en el Sur mendocino, que dejó una semilla que germinó pocos años después.

Ese grupo de fierreros de San Rafael decidieron fundar la primera comisión del Automóvil Club San Rafael, que comenzó a funcionar el 6 de abril de 1936. Como primer presidente fue elegido Francisco Martín Rivas, lo acompañaban Alberto Bessone, Julio Civerchia, Pedro Decarre, Américo Martínez, Manuel Casquero, Manuel Mozas, Amadeo Simonini, Galileo Quiroga y muchos otros, pero lamentablemente no se conservan los libros de esa primera comisión.

Organizaron una carrera el 16 de agosto de 1936, a la que llamaron "Gran Premio Ciudad de San Rafael", que nuevamente fue San Rafael - General Alvear - San Rafael, pero pasando por Monte Comán. Eran dos vueltas, por lo que corrieron 406 kilómetros.

Se clasificaron en primer lugar Julio Civerchia con Ángel Anchelergues con Chevrolet, segundo Victorio Galeazzi y tercero E. Ramón Franco con Sixto Muros.

Esta comisión no pudo trabajar mucho tiempo y luego se disolvió.

Durante el año 1937 se realizaron varias carreras y en especial el "Gran Premio Argentino" que circuló por la mayoría de las provincias, aunque no tengo seguridad que haya pasado por San Rafael.

Cupecita de Angel Anchelergues.jpg

Por María Elena Izuel

Especial para Uno San Rafael

marializuel@speedy.com.ar

Comentarios