San Rafael
Domingo 09 de Septiembre de 2018

La primera exportación de vino artesanal del país salió de San Rafael

El productor Santiago Salgado, de Finca Las Payas, de Las Paredes, envió un cargamento con sus productos a Brasil

Desde San Rafael se realizó la primera exportación de vino artesanal del país. El cargamento de 120 cajas partió de Finca Las Payas, de Santiago Salgado, que hace casi una década y media llegó desde Buenos Aires a Las Paredes en busca de una mejor calidad de vida.

"Se está produciendo la primera exportación de vino artesanal de la Argentina, hasta ahora nunca había exportado alguien que está en esta categoría. Ya salió el primer pallet para Brasil", dijo a Canal 6.

La operación se dio por un importador que contactó hace tres semanas en una feria de vino naturales en San Pablo. "Estamos paso a paso con esta nueva experiencia que es exportar vino artesanal, hay que avanzar con todos los trámites que no están muy nomenclados".

En 2005 con entusiasmo autodidacta Santiago comenzó en el rubro preguntando y pidiendo prestados algunos elementos, después estudió enología en la UNCuyo pero no terminó la carrera.

Considera que elabora "vinos con criterio propio" o "vinos de autor" con uvas que compra a otros productores y casi sin usar conservantes.

Dijo que no está atado a variedades fijas, incluso usa uvas criollas que "son ninguneadas por la industria porque las utilizan para hacer vinos baratos en Tetra Brik". Y "también hago variedades exóticas, encuentro variedades raras y las vinifico. Las pruebo y de las que surgen cosas que a mi resultan interesantes las continúo". Explicó que "los vinos que hago son por partidas, o sea cuando se acabó el vino, se acabó el nombre, la etiqueta y no se vuelve a repetir. Hago mil botellas de eso y murieron".

El productor en su pequeña bodega

Santiago Salgado - vino artesanal (2).jpg

Comentarios