San Rafael
Lunes 07 de Enero de 2019

La SUBE en micros locales se implementará a fines de mes o inicios de febrero

Funcionará en los recorridos de Ciudad y distritos aledaños que cubren Iselín y Buttini. Habrá una transición de tres meses en la que convivirá con la tarjeta actual. Prevén descuentos para alentar el uso del transporte público.

En los próximas semanas comenzará a utilizarse la tarjeta SUBE en los colectivos que realizan recorridos en la ciudad y los distritos cercanos. "Se está trabajando para implementarla a finales de enero o principios de febrero", confirmó a UNO San Rafael Leonardo Yapur, jefe de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Este sistema de pago electrónico nacional, reservado para localidades con más de 200 mil habitantes, estaba previsto que comenzara a funcionar en San Rafael a mediados de diciembre.

Se aplicará "en los recorridos de la Ciudad de San Rafael y de los distritos de los alrededores, hasta aproximadamente unos 35 a 40 kilómetros del centro, y se va implementar tanto en los micros de Iselín como de Buttini", a cuyos colectivos "se les instalarán consolas especiales para SUBE".

El funcionario aclaró que el nuevo sistema de pago "va a convivir con la tarjeta Monedero durante unos tres meses para que haya una transición".

Además, al ser una tarjeta nacional, se puede usar en otras 35 ciudades del país donde ya funciona. "En todos los lugares que haya SUBE se la puede usar", destacó Yapur.

Esto es útil tanto para los sanrafaelinos que vacacionan en otras partes de Argentina (por ejemplo en Mar del Plata para trasladarse por la costanera), como los turistas que necesitan moverse por el departamento (los micros a Valle Grande son muy utilizados por los visitantes).

Cien puntos de carga

Yapur explicó que el objetivo es "tener una amplia red de carga en los quioscos y otros locales, van a hacer unos 100 en San Rafael. Se carga con el mismo aparato que los celulares".

Además, "va a funcionar un centro de atención de usuarios en la terminal" y se instalarán unas seis terminales táctiles de consultas en lugares públicos. Ya se han colocado tres: en el Registro Civil del centro, la nueva terminal de ómnibus y el hospital Schestakow.

Descuentos para los que más viajen

El funcionario recordó que con el nuevo sistema "se mantienen todas los beneficios y gratuidades que hoy tiene el transporte de la provincia" y además "estamos preparando un sistema especial para que obtenga descuentos el que más use la SUBE".

Se apunta a "beneficiar al que más viaje (en el transporte público). No es lo mismo el que usa la tarjeta de colectivo una vez al mes, que el que la utiliza dos veces todos los días. Ese que la usa más va a tener más descuento. Ese sistema se va a aplicar a partir del mes de abril. La idea es alentar a usar el transporte público".

Comentarios