Tormenta
Jueves 18 de Enero de 2018

La tormenta del lunes dejó daños en el 40 y 60% de la producción

Rama Caída fue el distrito más castigado. El granizo afectó durazneros, ciruelos, perales, vid y membrillares.

Los inspectores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) ya realizaron el relevamiento en las zonas y distritos que fueron afectados por la tormenta del lunes 15 donde cayó granizo de 1 a 2 centímetros de espesor.

En ese estudio de campo se comprobaron pérdidas que fluctúan entre el 40 al 60% en las zonas más afectadas y del 20 al 30% en los distritos donde el granizo fue de menor tamaño.
Es así que en fincas de Cuadro Benegas y Rama Caída hubo daños hasta el 60% en durazneros, perales, vid y ciruelos.
En Cañada Seca el daño estimado fue del 20 al 40% en vid y ciruelos al igual que en La Llave, Goudge y Monte Comán.
En este contexto a partir del miércoles comenzó la recepción de las denuncias que los productores deben acercar a la sede de Contingencias Climáticas ubicada en Alsina 445.
Los afectados deben llevar el RUT y un pequeño croquis con los límites de su finca para que el tasador las pueda evaluar.
A partir de esta evaluación los productores podrán o no cobrar el seguro agrícola que comienza a tener vigencia cuando el daño supera el 50% de la producción.
En ese sentido la delegada de la zona sur de la DACC, María Noemí Molina, recordó que "los daños son acumulativos en el año".
También afirmó que "Rama Caída y Cuadro Benegas fueron los distritos más afectados" y agregó que "todavía no se sabe la cantidad de hectáreas afectadas".

Comentarios