San Rafael
Viernes 09 de Noviembre de 2018

La UTN San Rafael inauguró sede del Conicet para reforzar investigaciones científicas

Se trata de una "unidad ejecutora" para coordinar y ayudar a los investigadores que se desempeñan en el departamento. Hay trabajos en marcha en arqueología, paleontología, ambiente, recursos hídricos y desarrollo regional, ente otros.

En la Regional San Rafael de la UTN se puso en funcionamiento una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La inauguración oficial se realizó el jueves a la noche.

Es la primera que se pone en marcha en el Sur mendocino y tiene como objetivo coordinar el trabajo que desarrollan los investigadores de Conicet que se desempeñan en San Rafael y los propios que tiene la UTN.

El vicedecano Roberto Vilches dijo a Canal 6 que esta unidad ejecutora "es plasmar en los hechos algo que ya venía sucediendo hace tiempo" y que "se originó hace muchos años con la articulación de la universidad y el Museo de Historia Natural cuando lo conducía el doctor Humberto Lagiglia". En ese marco, "varios investigadores del Conicet que estaban afincados en el Museo también se adscribieron a la UTN y empezamos a trabajar en conjunto".

Destacó que hubo dos precedentes que consolidaron esa cooperación y sirvieron de base para generar esta unidad ejecutora. Uno de ellos fue la instalación en la UTN local de un Laboratorio de Isótopos Estables y Ciencias Ambientales cuyo Espectrómetro de Masas fue adquirido por el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología y Glaciología), que depende del Conicet. Y el otro fue la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Antropología y Arqueología en el centro tecnológico que la universidad posee en Los Reyunos.

Fabián Aleo, coordinador del Centro Científico Tecnológico de Mendoza del Conicet, destacó que esta unidad ejecutora es la primera que vincula el organismo nacional con la UTN, ya que las otras que funcionan en la provincia trabajan con la UNCuyo.

Qué es lo que se investigará

Felipe Genovese, secretario de ciencias y tecnología de la UTN, dijo que en la actualidad se llevan adelante líneas de investigación en ramas como evolución, ecología histórica, ambiente, recursos hídricos y naturales, y desarrollo regional y territorial.

Además detalló que en San Rafael hay nueve investigadores del Conicet, más los becarios que cursan doctorados, y los siete investigadores del grupo de Desarrollo Territorial de la UTN local.

"Se forma una masa crítica interesante para desarrollar nuevas líneas de investigación y por supuesto continuar las que se están desarrollando en la actualidad", añadió.

La unidad ejecutora también abre posibilidades de atraer investigadores de otras ciudades, como una doctora en geología especialista en recursos hídricos que evalúa radicarse en San Rafael en 2019, y acceder a fondos de organismos internacionales que apoyan los trabajos científicos.

Comentarios