San Rafael
Domingo 07 de Octubre de 2018

La UTN San Rafael inauguró un moderno laboratorio de automatización industrial

Fue donado por una empresa alemana que además posee una plataforma on line que conectará a la institución local con universidades de otros países para compartir conocimientos. El costo de los equipos alcanza los 25 mil dólares. Fotos.

La Facultad Regional San Rafael de la UTN inauguró este viernes un "laboratorio de sistemas de control" para la enseñanza de alumnos y realizar capacitaciones externas en automatización industrial

Consta de seis estaciones de trabajo que tienen un costo total de 25 mil dólares que fueron donadas por la empresa de origen alemana Phoenix Contact, que se dedica a la fabricación de este tipo de equipamiento.

Básicamente las estaciones están compuestas por PLC de última generación, también conocidos como Controladores Programables, que se utilizan para automatizar procesos industriales.

Esta es la tercera universidad del país que recibe un laboratorio completo de esta empresa en el marco de un plan para equipar instituciones de nivel superior.

Pero además de donar el equipamiento, Phoenix Contact integrará a la UTN local a EduNet, una plataforma on line de la casa matriz de la empresa para conectar las universidades del mundo entre sí para compartir conocimientos y mantenerse actualizadas en lo último en la materia.

Hernán López, ingeniero de la compañía alemana, con filial en Argentina, dijo a Canal 6 que actualmente hay cien universidades vinculadas a la plataforma.

El ingeniero Horacio Eduardo Podestá, docente de la UBA y de la UTN Río Gallegos que instaló el laboratorio, comentó que "esto permite que no sólo los futuros ingenieros salgan capacitados en estas nuevas tecnologías, sino también le permite a la universidad dar cursos".

En similar sentido se expresó el vicedecano Roberto Vilches: "Son herramientas integradoras porque sirven para que nuestros alumnos se entrenen mucho mejor" y también para "la parte de investigación y desarrollo porque posibilita resolver, por ejemplo, problemas de la industria local".

Además "esto acerca muchísimo al mundo porque tiene una plataforma educativa que se denomina EduNet que permite que todo lo que hagamos acá pueda ser compartido con el resto del mundo porque está en más de cien países y todo lo que suceda en otros países se pueda recibir acá".

Y "de esa manera nuestros estudiantes se integran al mundo y se logra de a poco la internacionalización de la educación y de los futuros profesionales", concluyó.

Laboratorio de automatización de la UTN 3.jpg

Comentarios