historia
Domingo 23 de Octubre de 2016

La verdadera fecha del aniversario de San Rafael

Este 24 de octubre muchos volverán a decir "Aniversario de San Rafael", pero es erróneo. Un repaso completo por la historia local y las fechas de los hechos históricos más importantes del departamento.

Al quedar fundado el Fuerte de San Rafael del Diamante el día 2 de abril de 1805, comenzó formarse el departamento, que tomaría ese nombre. El Fuerte fue fundado en la margen norte del río Diamante por el comandante Miguel Telles Meneses, con la colaboración de 100 milicianos mendocinos, de 20 soldados del Regimiento de Blandengues de Buenos Aires, del padre fray Francisco Inalicán, de la Cacica Pehuenche María Josefa Roco y más de 200 pehuenches presentes, por orden del Virrey del Río de la Plata, Marqués Rafael de Sobremonte, cuyo nombre llevó el fuerte.

Pasó mucho tiempo y este fuerte de avanzada continuó cumpliendo con su misión; destruido por los fenómenos meteorológicos, fue nuevamente levantado y posteriormente arreglado en incontables ocasiones, naciendo a su sombra una población que fue creciendo con el tiempo o desapareciendo cuando los ataques de los hermanos Pincheira, para volver a refundarse cuando hubo paz en la zona.
Después de la Campaña al Desierto, cuando fueron vencidos los aborígenes por el Ejército Nacional y trasladados a otros sitios para evitar que siguieran luchando, fue nuevamente habitado por personas de diferentes lugares: de Mendoza, de Chile y de la lejana Europa.
Cuando fue comandante de frontera José A. Salas, viendo el estado ruinoso en que se encontraba el Fuerte, construyó cuarteles nuevos en Cuadro Nacional y se abandonó la fortaleza, sólo utilizada para correo y escuela.
Un poco más al este nació Colonia Francesa, en tierras llanas, las que conforman la playa de San Rafael. Llegaron franceses, italianos y españoles que comenzaron a labrar la tierra y plantar diferentes especies agrícolas, pero merced a la acción de don Rodolfo Iselín, fue la vid la privilegiada y comenzaron a surgir las bodegas "como hongos", al decir de un estudioso canadiense.
Y en el ambiente de la época apareció el tren como símbolo del progreso y varios empresarios de la zona ofrecieron sus tierras para la instalación de las terminales, los primeros fueron los habitantes de la Villa de San Rafael, que ya estaba formada, pero para los intereses del ferrocarril no servían esas tierras, porque eran sólo un valle fluvial, por consiguiente, no había extensión de tierras para cultivar. Después de recorrer toda la zona, se decidieron por las tierras de Iselín, aunque no fue esa la única causa. Llegaría el tren, pero no a San Rafael sino a Colonia Francesa, por consiguiente se solicitó al gobierno el traslado de la cabecera departamental. El motivo principal fue la llegada del tren, pero no el único.

El 2 de octubre de 1903 el gobernador de la provincia Elías Villanueva firmó la Ley N° 262, por la cual se estableció:
"Queda fijada como cabecera del departamento de San Rafael, el distrito denominado Colonia Francesa, en el perímetro comprendido entre el río Diamante por el sur, por el norte una línea que pasará a 5 km. de dicho río, por el este el Canal Pavés y por el oeste el Canal Toledano".
Este decreto vino a satisfacer un pedido que hacía mucho se estaba gestionando y que la llegada inmediata del Ferrocarril, aceleró los trámites. Si bien los concejales lo estaban pidiendo desde hacía tiempo por la dificultad que les ocasionaba el tener que trasladarse hasta la Villa para cada reunión, cuando la mayoría vivía en Las Colonias, el determinante del traslado fue el arribo del Ferrocarril.
A partir de noviembre las autoridades municipales sesionaron en la nueva San Rafael. Durante el mes de diciembre el Poder Ejecutivo dictó otro decreto, por el cual la antigua Villa de San Rafael pasaría a denominarse Villa 25 de Mayo.
San Rafael nació bajo la advocación del Arcángel San Rafael, su Santo Patrono, cuya fiesta se celebraba, desde muy antiguo, el día 24 de octubre.
El 23 de octubre de 1943 el intendente municipal de San Rafael, en ese momento Manlio Ardigó, firmó un decreto por el cual se declaraba feriado el día siguiente, o sea el 24, para la administración municipal e invitaba a las autoridades nacionales, provinciales y casas de comercio a adherirse a los festejos, declarando asueto a su personal, para facilitar la concurrencia del pueblo en general a los actos programados en honor del Santo Patrono. Hacía ya un mes que el proyecto se venía tratando en el Concejo Deliberante hasta que se otorgó el decreto.
Esto continuó así hasta 1983, al regreso de la democracia, durante la presidencia de Ricardo Alfonsín, cuando se suprimieron la mayoría de los feriados religiosos y entre ellos entró el de nuestro Santo Patrono. Su procesión se realizaba el domingo más cercano a la fecha de los Arcángeles, que el Concilio Vaticano Segundo unificó en el 29 de setiembre el día de los Arcángeles, en esa fecha se recuerda a San Miguel, San Gabriel, San Uriel y San Rafael.
Durante la intendencia del contador Vicente Emilio Russo, el Concejo Deliberante con fecha 18 de octubre de 1988, a través de la Comunicación N° 787, dio su aprobación para que el Poder Ejecutivo gestionara ante las autoridades provinciales una ley que declarara feriado departamental el 24 de octubre, en honor al Santo Patrono San Rafael Arcángel, ya que era una fecha tradicional en el calendario departamental. Como consecuencia regresó la celebración al día 24 de octubre.
Desde muy antiguo se realizaban diversos festejos, la parte principal es una gran procesión donde participan muchos fieles, luego la santa misa, oficiada por el obispo diocesano, esto desde la creación de la diócesis en 1961. Anterior a esta fecha venía a presidir los festejos el obispo de Mendoza. Es una fecha en la que se reúnen todas las autoridades provinciales en el departamento. Hay desfiles de las colectividades, un tradicional almuerzo de las fuerzas vivas del departamento, exposiciones y otros festejos que tienen que ver con el progreso del departamento. Siempre se dice que es el día de San Rafael.
El día 7 de octubre de 1922 mediante la Ley Nª 794, la Villa de San Rafael fue declarada Ciudad por el Poder Ejecutivo provincial, siendo intendente Jorge Artaza. Hasta ese momento sólo era una villa.
En este escrito he expuesto algunas de las fechas importantes en la historia del departamento, pero... ¿Cuál es la fecha del cumpleaños de San Rafael? ¿Cuál es el día de San Rafael?
El 2 de octubre es conmemoración del traslado de la cabecera, esa fecha no corresponde, el 24 de octubre es el día del Santo Patrono, tampoco corresponde, y el 7 de octubre es la designación de San Rafael como ciudad, tampoco es la correcta. Casualmente todas estas fechas están ubicadas en el mes de octubre, pero la fecha en que nació San Rafael fue cuando se fundó el Fuerte de San Rafael, hacen ya 211 años, en la margen norte del Río Diamante, el día 2 de abril de 1805.
Repasando: el 2 de abril es el día de San Rafael, cuando se festeja en la Villa 25 de Mayo el cumpleaños de la fundación del fuerte.
Fuente: Profeora María Elena Izuel y archivo UNO San Rafael
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios