Tormenta
Martes 01 de Enero de 2019

Lanzan medidas de emergencia para mitigar los daños de la última tormenta

Funcionarios provinciales anunciaron en San Rafael que comenzarán las tasaciones de daños y la entrega de agroquímicos para curar cultivos afectados por la supercelda del viernes. Además se activará el seguro agrícola y los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Funcionarios del Ministerio de Economía anunciaron, luego de hacer una recorrida este lunes por fincas arrasadas por la tormenta del viernes, medidas de emergencias para productores afectados. Además convocaron a legisladores de San Rafael, concejales, el intendente, Cámara de Comercio y Sociedad rural para consensuar acciones a seguir.

En ese marco, esta semana se entregará oxicloruro para hacer curaciones en cultivos afectados por el granizo. "Es una medida de emergencia y hay que hacer esta curación para que las plantas no se dañen más de lo que están", explicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

También anunció que "van a arrancar las tasaciones de daños tanto para Seguro Agrícola como para la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria que se sancionó en 2018".

Esa norma prevé una serie de beneficios que incluyen líneas de créditos con tasa subsidiadas y una serie de descuentos.

Respecto a estos últimos, el productor afectado que tramite el certificado de tasación podrá acceder a prórroga de los vencimientos sin interés de las cuotas de préstamos tomados en Mendoza Fiduciaria o FTyC; descuentos en la facturación de energía eléctrica por riego agrícola (25% para los productores declarados en emergencia y de 50% si están en la categoría de desastre agropecuario) y descuento del 50% del canon de riego de Irrigación para productores en emergencia y suspensión del cobro para los encuadrados en desastre.

Se considera "estado de emergencia" si la pérdida va del 50 al 79%, y de "desastre" entre el 80 y el 100%.

En ese sentido, el gerente general del IDR, Armando Camerucci, dijo que "la primera aproximación (de los daños causados por la tormenta) la tendremos el miércoles, cuando vamos a saber no sólo cuántas hectáreas de viñas y de frutales fueron afectadas, sino también la cantidad de propiedades, y a partir de ahí empezaremos la entrega de agroquímicos".

Supercelda

Zlotolow indicó que el viernes se registró una supercelda de 25 kilómetros de ancho y 11 de largo, combatida con 12 horas de vuelos de los aviones y en la que se utilizaron más de 300 bengalas.

Para futuras tormentas, el funcionario aseguró que "tenemos stock suficiente de bengalas para esta temporada y hay en marcha un proceso de compra que ya se adjudicó".

Comentarios