San Rafael
Martes 29 de Enero de 2019

Las andanzas de los Scalia: renunció su abogado en la audiencia de prisión preventiva

Los hermanos rechazaron el acuerdo entre su defensor y la fiscal para hacer un juicio abreviado para uno de ellos y el abogado decidió renunciar. Los Scalia protagonizaron una noche de descontrol que comenzó con un asalto y terminó en un procedimiento en el que le encontraron armas, drogas y mucho dinero en efectivo. Fotos.

Marcos y Elías Scalia deberán esperar unos días más para conocer su situación legal. La audiencia para definir la prisión preventiva de ambos programada este martes a la mañana se cayó por la renuncia del abogado José Daniel Sat por diferencias con sus defendidos.

Los hermanos protagonizaron en la madrugada del domingo 13 de enero una inusual situación en el que terminaron detenidos por un asalto, tenencia de armas de fuego y de estupefacientes. Además le encontraron una importante suma de dinero en efectivo cuyo origen se busca determinar.

Marcos está acusado de "robo agravado por el uso de arma de fuego" y "portación de arma de guerra sin autorización" y Elías de "tenencia ilegal de arma de uso civil".

El abogado defensor planeaba presentar ante la jueza María Laura Vera un pedido de juicio abreviado para Elías Scalia con una pena pactada con la fiscal Andrea Rossi de un año de prisión de cumplimiento efectivo, ya que por tener antecedentes penales en Neuquén no podía acceder a la excarcelación.

En cambio no llegó a un acuerdo para el caso de Marcos porque Sat consideró elevada la pena que proponía la fiscal.

De todos modos, Elías no estuvo de acuerdo con el juicio abreviado y tampoco su hermano, por lo que Sat decidió renunciar a la defensa en esas causas en la Justicia provincial y, según adelantó a Canal 6, también lo hará en las causas por estupefacientes que tienen ambos acusados en el Juzgado Federal.

Por el momento los hermanos solicitaron el patrocinio de un abogado oficial para que los represente en la nueva audiencia que se fijará en los próximos días.

Marcos y Elías Scalia - audiencia preliminar.jpg
Marcos y Elías (de remera azul) Scalia, el abogado José Daniel Sat y la fiscal Andrea Rossi.
Marcos y Elías (de remera azul) Scalia, el abogado José Daniel Sat y la fiscal Andrea Rossi.
Un asalto que destapó la olla

Las andanzas de los Scalia comenzaron cuando el 13 de enero Marcos fue acusado de asaltar con una pistola 9 milímetros a un conocido que previamente había invitado a dar una vuelta en su Audi. El robo ocurrió cuando circulaban por calle Juan José Paso de barrio Constitución.

El denunciante es un cocinero de un conocido restaurante que, según dijo, se había encontrado con Scalia cuando pasaba por la puerta del hotel Tower donde los hermanos se alojaban.

Tras el asalto, Marcos Scalia fue hallado por la Policía en la estación de servicio de Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio y en la requisa del Audi le encontraron la pistola 9 mm, droga y mucho dinero.

Al lugar llegó su hermano Elías en su auto Peugeot e increpó a los uniformados, por lo que decidieron también requisar su vehículo y en la guantera encontraron una pistola calibre 38, estupefacientes y una cantidad importante de dinero.

Tras esto el fiscal a cargo del caso ordenó allanar las habitaciones donde se hospedaban los hermanos y secuestraron más dinero.

En ese sentido a los Scalia se les abrió sendas causas en la Justicia provincial y otras por la tenencia de droga en el Juzgado Federal local, cuyo titular ordenó el secuestro de los autos y el dinero (más de dos millones y medio de pesos, entre dólares y moneda nacional) hasta que se determine su procedencia.

>>>Asalto con el Audi: los Scallia pasaron de una lujosa habitación de hotel a la cárcel

Comentarios