San Rafael
Domingo 11 de Febrero de 2018

Las claves para educar un perro y evitar mordeduras

Un adiestrador afirma que hay que evitar que el can se transforme en el líder de la familia. Darles su lugar es protegerlos

Las mordeduras de perro volvieron a estar en el tapete en estas últimas semanas con dos casos que se dieron a conocer que no fueron graves pero que mantienen la tendencia de los últimos años, con un aumento de hechos similares en el departamento.
Para el adiestrador de canes, Marcelo Pecchenino, con amplia experiencia en la Policía local, son varias las causas de este comportamiento agresivo que está relacionado con la educación del animal.
El especialista explicó que "debemos impedir que el perro sea el líder de la familia, que finalmente se convierte en su manada" y agregó que "al perro no se lo debe tratar como una persona más porque se confunden los roles y se torna agresivo".
El instructor explicó que "el perro desciende del lobo y se maneja por jerarquía. Si toma el rol de líder va a tener problemas de conducta ante cualquier evento, porque cuando no puede dominar se volverá agresivo para imponerse".
El rol de la educación hacia el animal es fundamental sobre todo en la primera etapa de su vida. "El carácter se forma cuando son cachorros, entre los 6 meses y los 2 años es cuando debemos estar atentos a esto", señaló Pecchenino y dijo que "a la hora de elegir un perro hay que tener en cuenta el tiempo que le vamos a dedicar y el lugar donde va a vivir, porque no es adecuado tener un animal grande en un departamento".
El tiempo que se le dedicará al animal es fundamental para que se sienta cómodo y no se estrese. "El paseo, la recreación y la dedicación deben ser prioritarios para evitar desvíos con consecuencias inesperadas", manifestó.
En cuanto a la convivencia con la familia, el instructor sugirió "no humanizar al perro" y explicó que "al animal no le hace bien comer en la mesa con la familia, que lo acaricien cuando ladra o dormir con ellos".
En ese sentido explicó que "el perro toma como algo normal una caricia luego de un gruñido e interpreta que debe hacer eso para recibir cariño".
Muchos accidentes que se producen se pueden evitar con los cuidados que el tenedor de la mascota debe hacer, entre ellos "dedicarle el tiempo necesario para distraerlos".

Comentarios