San Rafael
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Las exportaciones de ciruela de 2018 crecieron 55% respecto del año anterior

Así se desprende de un informe de la Fundación ProMendoza. Estados Unidos, Brasil, Rusia y Emiratos son los destinos que lideran el listado. El grueso se produce en el Oasis Sur y la mayoría de los envíos salen a través de la Aduana de San Rafael

Las ventas al exterior de ciruela en 2018 se incrementaron 55% respecto de 2017. El dato se desprende de los registros de la Fundación ProMendoza en los que se compara volumen y facturación entre los dos últimos años.

Los números dan cuenta de que, en 2017, las exportaciones de ciruela con y sin carozo alcanzaron los 16.154.978 kilogramos, mientras que en 2018 se consiguió vender 28.780.189 kilogramos.

Si bien Brasil fue el país que encabezó la compra de ciruelas sin carozo (lo que implica menor valor agregado de producción local), en Rusia el incremento de la exportación alcanzó el 100%.

En números concretos, el país vecino importó 7.260.338 kilogramos contra 4.766.770 del año anterior, mientras que a Moscú se enviaron 5.920 toneladas versus 2.337 toneladas que se exportaron en 2017.

En cuanto a las ciruelas con carozo, el mayor comprador fue Estados Unidos, que triplicó la importación del producto en los dos últimos años: pasó de 1.029.960 a 4.436.040 kilogramos. Con el beneficio del tipo de cambio, la firma Sunsweet lideró la compra de producto al natural a un muy buen precio pagado al productor exportador.

En todos estos casos, el alza que en términos de facturación pasó de US$ 36.479.319 a US$ 53.516.567 se debe a dos factores: el plan estratégico para recuperar mercados y el tipo de cambio exportador, según explicó el director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.

"Rusia era un mercado que se había dejado de trabajar y que estimulamos con dos misiones comerciales que dieron como resultado la colocación de 6 millones de kilos de ciruela. Además, en la segunda parte del año, el resultado de los trabajos fue trascender Moscú y exportar a Ucrania, que tiene bajos aranceles, Polonia y tocar el resto de los países bálticos", detalló Lázzaro.

El mercado europeo también fue estimulado y se buscaron allí nuevos importadores principalmente radicados en Francia, Italia, Alemania y los países bajos. De la misma manera, la Feria del Golfo abrió las puertas a la colocación de los productos mendocinos en los Emiratos Árabes.

En cuanto a Brasil, la estrategia fue subdividir el negocio por zonas o estados. Así, a mediados de 2018, cadenas exportadoras junto a grandes supermercados de Santa Catarina visitaron los cuatro oasis productivos de Mendoza para generar canales directos de comercialización.

En la provincia existen 4.500 productores primarios de ciruela, en la industria del secado son 450 y 33 firmas son exportadores. La mayoría de los productos salen a través de la Aduana de San Rafael con destino a Valparaíso o al puerto de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios