San Rafael
Lunes 06 de Agosto de 2018

Las Paredes tendrá el primer Centro de Adolescentes en San Rafael

Es un lugar de contención para los jóvenes más vulnerables. Van a invertir en la incorporación de nuevos deportes y profesionales.

A partir de marzo de 2018 funcionará en el club Las Paredes el primer Centro de Adolescentes en San Rafael.

Se trata de un programa que nació en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que se ha replicado en diferentes puntos del país.

El objetivo del centro es contener a los adolescentes más vulnerables y trabajar en la prevención de embarazos adolescentes, las problemáticas relacionadas con el consumo de las drogas y otras adicciones.

En ese contexto, se realizó un taller en la zona donde los jóvenes propusieron la creación de este espacio que atenderá a los chicos que viven en zonas rurales, y también a los del pueblo de la Villa 25 de Mayo.

En principio el Ministerio otorgará un subsidio de $350.000 para refaccionar las instalaciones del club.

Una parte de ese dinero servirá para comprar otros elementos e incorporar nuevas disciplinas deportivas a la institución que a la fecha sólo ofrece fútbol y hockey sobre césped.

Así lo confirmó el delegado local del Ministerio de Desarrollo Social, Orlando Alossi, quien explicó que "ya se iniciaron los trámites del subsidio" y calculó que "en marzo del año que viene vamos a empezar a trabajar en el club elegido".

La idea es incorporar vóley, balonmano, zumba y baile con la compra de un equipo de música, la incorporación de profesores y un equipo de profesionales que serán visitados por psicólogos del Ministerio.

Este programa atenderá a adolescentes en riesgo que provengan de zonas marginales y apunta a que los jóvenes elijan las actividades que necesitan en los lugares donde van a ser contenidos, explicó el funcionario.

"Lo cierto es que esta iniciativa se radicó en una zona de distrito porque estos adolescentes no tienen la oportunidad de viajar a la ciudad y están en zonas alejadas", señaló Alossi".

Y agregó que "este modelo se va a replicar en otros distritos".

En este sentido, durante la semana se dictaron algunos talleres de concientización y de consumo en el ex Colegio Nacional.

Allí se abordaron diversas temáticas, entre ellas las adicciones y otros temas relacionados con la adolescencia.

De esos talleres surgen las necesidades cuya solución la proponen los propios adolescentes.

En el caso de Las Paredes fueron los jóvenes los que propusieron la creación del Centro de Adolescentes y ellos eligieron al club homónimo para que sea un lugar adecuado para la contención.

Un claro ejemplo de esta problemática en distritos la expuso el director del colegio "El Nevado" ubicado en Goudge, Gustavo Cañadas.

"Estos talleres sirven para destapar problemas como el consumo de drogas que en Goudge ha crecido", ejemplificó.

Comentarios