San Rafael
Sábado 10 de Marzo de 2018

Las primeras 500 Millas del Río Diamante

La carrera se disputó en la víspera de la Navidad de 1950 donde se batió el record argentino de velocidad en Turismo Carretera. Ganó la dupla Julio César Castellani-Heriberto Chaine con una Coupe Ford

Las primeras "500 Millas del Río Diamante" era una carrera muy importante, por lo que la preparación llevó mucho tiempo. Una comisión del Automóvil Club San Rafael le pidió a Juan Manuel Fangio que estuviera en la largada.

La radio señera de San Rafael, LV4, ofreció sus servicios técnicos y trabajó con Radio Aconcagua para que pudiera escucharse en otros lugares. Sin embargo no se le dio la exclusividad a LV4 porque en ese momento transmitía las carreras la organización "Sojit", que saldría por la cadena de Radio Belgrano.

Se colaboración a Vialidad para terminar el camino y desde la Gobernación se autorizó la carrera y también lo hizo la Intendencia.

Nunca San Rafael se había visto tan comprometido con el automovilismo, ya que estaban preparando las 500 Millas y simultáneamente se hacían preparativos para realizar el Gran Premio Argentino donde San Rafael fue final de la tercera etapa (el inicio en Catamarca), ya que el ACA concedió lo pedido por Carlos Izuel en su visita a Buenos Aires.

Para la organización de la etapa, Suter propuso disponer de un camión para llegar hasta El Manzano, en el sur. Se colocó una carpa para los que deberían estar en control en Las Salinas y enviarlos a buscar dos días después con un camión. Los camiones los ofreció Trimiño en Malargüe y Nicoli para El Sosneado. La Policía actuaría con su propia emisora. Se necesitó alambre de púa para colocar donde estaba roto para evitar los animales en ruta. La fecha adoptada para el Gran Premio fue para el día 1 de diciembre y continuando hasta el 10 del mismo.

Se construyó un palco sobre Balloffet a 100 metros de la avenida Mitre para las autoridades presentes y comisión, y sería el punto de largada.

A medida que iban llegando los corredores se los enviaba a distintos talleres mecánicos y se les hacía entrega de la comida en cada taller.

LV4 transmitió la llegada de la etapa para todo el país. El parque cerrado se instaló en el club Deportivo Argentino. El club Goudge instaló cuatro cantinas cercanas a la llegada.

Para llegar a Neuquén debieron cruzar el río Colorado en balsa. El ganador final de la carrera fue Juan Gálvez, seguido por Daniel Musso y Oscar Gálvez, cuarto quedó el alvearense Víctor García, que tuvo destacada actuación.

Tras el paso del Gran Premio se volvió a trabajar en las 500 Millas, cuya fecha de realización debió correrse por la postergación del Gran Premio y se pospuso para el 24 de diciembre de 1950.

Fueron invitados a participar Domingo Marimón y Daniel Musso. La prueba de clasificación se decidió hacerla en la Isla del Río Diamante.

Se solicitó ayuda a la Policía para control del público y se dirigió una conceptuosa nota al diario El Comercio por toda la propaganda que realizó a favor del automovilismo.

Varias firmas donaron copas para entregar a los ganadores. Se designó una comisión para que visitaran a firmas que pudieran entregar dinero en efectivo para los premios de los corredores. Se agradeció por nota a Santiago Grain, Galileo Quiroga, Manuel Gómez, Tulio Marianetti e Hipólito Álvarez por haber ofrecido sus talleres y mano de obra para la revisión de los coches.

El Sportivo Pedal Club ofreció sus instalaciones para hacer una fiesta el 24 a la noche y entregar los premios, pero considerando la fecha, víspera de Navidad, se decidió hacer la premiación de día para que los corredores pudieran regresar a sus hogares.

La inscripción estuvo abierta hasta el 20 de diciembre y ahí comenzaron a evaluar a los inscriptos. El Concejo Deliberante otorgó la suma de $1.800 y varias firmas locales también entregaron dinero para los premios de los ganadores.

La largada estuvo ubicada en avenida Balloffet y debían recorrer 20 vueltas. La carrera se llevó a cabo con toda normalidad, sin accidentes.

Resultaron ganadores: 1º Julio César Castellani-Heriberto Chaine con Coupe Ford, 2º Marcos Ciani-Eusebio Semperena con Chevrolet, 3º Pablo Gullé-Domingo Reyes con Chevrolet y 4º Esteban Fernandino-Juan Carlos Del Pino con Ford. Los corredores locales llegaron: 7º Víctor García con Ford y 17º Armando Pennone con Riley. Domingo Marimón estaba inscripto, pero no pudo largar.

En esta carrera se batió el record argentino de velocidad en Turismo Carretera con 146 km-hora.

Por María Elena Izuel

Especial para UNO SR

marializuel@speedy.com.ar

Comentarios