San Rafael
Sábado 12 de Mayo de 2018

Los 80 años de LV4: el Carnet Social, los locutores legendarios y el deporte

En esta segunda entrega, los inicios de programas y comunicadores que marcaron la historia de la emisora decana del Sur mendocino

Una vez bien instalada LV4, comenzaron a gestarse los programas que eran recibidos por el público con gran adhesión. Eran prácticamente consumidos por las familias radioescuchas.

Uno de los primeros, que se mantuvo varios años y fue aplaudido por la generación del momento fue "La Ronda de los Barrios", donde se seleccionaban nuevas voces, tanto para el folclore como para el tango. Allí nacieron Lita Tapia, Chacho Santa Cruz, el dúo Cacace - Aliaga, Enrique Llambi y muchos otros que pasaron por los micrófonos de la emisora.

Eran acompañados por las guitarras estables de la radio: los hermanos Lisandro, Esteban y Vicente Pereyra, a los que se unió Antonio Gallardo. Lisandro y Antonio estuvieron en la emisora durante casi 30 años. Este espectáculo se llevaba cabo en el salón de LV4, adonde concurría mucha gente y luego se hacían presentaciones en el Cine Teatro Marconi (hoy Roma) y en el salón Babilonia situado en Day y Pellegrini.

Salió al aire el Carnet Social, que se convirtió en un referente para todos los sanrafaelinos. Y aún hoy sigue prestando sus servicios después de tantos años y prácticamente no hay casa en la ciudad y los distritos donde no se escuche a las 11 este microprograma.

Luego, por pedido del público, instalaron el Mundo Social de las 19. La primera voz femenina que estuvo a cargo del Carnet Social fue Chela Graín y más tarde las recordadas voces de María Esther Maure y Alicia Jaime.

Surgió luego "Aquí está su pedido" que se mantiene en la actualidad, ya no como programa, sino como pedidos de los oyentes a toda hora. En un principio para hacer un pedido había que escribir una carta a la emisora.

Se realizaron varios concursos entre las escuelas de la zona, en especial los organizados por Automotores Carlos B. Izuel que se hacían en el salón de actos de la emisora, con participación de casi todos los colegios secundarios.

Después vino el auge de las radionovelas, que había empezado en Buenos Aires, donde se hizo muy conocida la varonil voz de Oscar Casco interpretando los libretos escritos por Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y Alberto Migré.

A San Rafael llegó desde Rosario la actriz Zully Lamar, quien participó en infinidad de radionovelas, bajo la dirección de Felipe Dudan o Jorge de Torres, quien emitió "El León de Francia", novela que atrajo a la comunidad y en especial a los adolescentes. También actuaron las compañías de Roberto Albarracín, Omar Abué y Ubríaco Falcón y una actriz que se destacó fue Carmencita López, la que ahora está recluida junto a sus perritos y gatitos en la Isla del Río Diamante. Estas compañías comenzaron a presentarse primero en el Cine Marconi y luego en los distritos, en teatros y escuelas, lugares al que concurrían mucha gente a aplaudir a los artistas.

Cuando LV4 inició sus transmisiones lo hizo a través de los locutores, que se convirtieron en los amigos de la población. En esa voz amiga que acompaña diariamente y hace decir a mucha gente que así no se siente sola. Algunos locutores del pasado fueron: Arnaldo Ponce, Dino Paluca, Juan Carlos Maciel, José Luis Álvarez, José Roque Diguardi, Tito Alba, Jorge Grau, María Esther Maure, Alicia Jaime, Carlos Mahía, Edgardo Ayala, Roberto Ventura, Willy Milton, Carlos Maldonado, Tito López, Arnoldo Avena, César Robles, Lucho Soria, Jorge Quintana, Enrique Llambí y muchos más cuyos nombres no recuerdo.

Desde el comienzo tuvo mucha importancia la transmisión del deporte. En un primer momento fue el boxeo y a partir de 1950 se inició el programa "Así es el deporte", que se mantuvo casi tres décadas bajo la dirección de don Emilio Bielli, Edmundo Homan, Armando Grillo, Elías Guinsburg y mucho más que pasaron por el programa. La primera transmisión que realizaron fue un partido de fútbol, vino Banfield de Buenos Aires y se midió con el seleccionado sanrafaelino, quedando empatados y a ese partido siguieron muchos más. Muchas veces participaron de las cadenas nacionales de Fioravanti, Sojit, D'Agostini y años después Juan Carlos Muñoz.

Pasó el tiempo y entre programas y programas llegaron los 80 años, toda su vida sirviendo a la población, es la casa amiga de todos los sanrafaelinos, que durante todas las horas del día y también de la noche nos acompaña con música y noticias, que nos permite estar conectados con el mundo circundante.

Por María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Un muy joven Tito López con Alicia Jaime

Alicia Jaime y Tito López.jpg

Comentarios