San Rafael
Lunes 19 de Noviembre de 2018

Los camiones "cazatormentas" estarán en diciembre en San Rafael

El equipo de científicos del proyecto "Relámpago" se instalará en las inmediaciones de El Sosneado en días aún a definir. El Sur mendocino es una de las zonas del país con más tormentas graniceras.

El equipo de científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina del Proyecto "Relámpago" que actualmente estudian las tormentas y la actividad eléctrica en la zona central del país estará dos días en San Rafael. Para su trabajo utilizan radares y otros equipos instalados en grandes camiones popularizados como "caza tormentas".

Desde inicio de noviembre se encuentran en la provincia de Córdoba donde se producen las tormentas de mayor desarrollo vertical, hasta 18 kilómetros, algo excepcional en el planeta, según los especialistas. A más altura es mayor el contenido de agua y posibilidad de granizo.

Estarán "cazando" tormentas en Argentina hasta el 20 de diciembre y ya han adelantado que dos días lo harán en San Rafael donde está el otro lugar del país donde se desarrollan tormentas en cantidad y severidad.

"Van a estar dos días en diciembre en San Rafael", dijo a UNO San Rafael el especialista agrometeorológico Raúl Besa, que está en contacto con uno de los científicos del proyecto.

Aún resta definir las fechas, pero se cree que será en días en que haya mayor probabilidad de tormentas. "No dicen fechas porque a lo mejor están esperando que el pronóstico le indique la entrada de un frente frío importante", que pueda generar las condiciones de inestabilidad y formación de tormentas, explicó Besa.

Se cree que los camiones "cazatormentas" se colocarán en las inmediaciones de El Sosneado, ya que la idea es estar cerca de la zona de generación de tormentas, que en San Rafael está comprendida entre Cañada Amarilla y Agua del Toro.

Camiones y radares

El Proyecto Relámpago cuenta con cuatro camiones con tres radares en la banda X y un cuarto en la banda C, además de otros vehículos y diferentes equipamientos para tomar diversos parámetros.

Es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y tiene como objetivo comprender mejor las tormentas para mejorar el pronóstico de granizo y predecir desastres naturales que impactan a la población y a la agricultura.

En el Sur detectan 600 celdas mensuales

En el Sur mendocino el radar observa unas 600 células por mes (en el período diciembre-febrero, de mayor actividad), pero sólo se siembran alrededor del 10% (unas 60) porque son las que llegan al área cultivada, según un informe difundido en 2017 por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza.

>>>San Rafael es la zona más "granicera" con 12 tormentas dañinas por temporada

Además, la DACC reveló que San Rafael en la última década promedió casi 12 tormentas dañinas (que afectan el área cultivada) por temporada, mientras que General Alvear tuvo una media de 5,5 de estos eventos.

>>>Dos décadas de la Lucha con aviones: menos hectáreas dañadas pero más días con tormentas
Pieza Lucha Antigranizo.jpg
Infografía: UNO San Rafael en base a información de la DACC

Comentarios