San Rafael
Domingo 25 de Noviembre de 2018

Los camiones del proyecto Relámpago ya están en San Rafael "cazando" tormentas

Tuvieron su primera jornada de actividad con el análisis de la tormenta de este domingo y continuarán dos días más. Fotos y video.

Los camiones y científicos del proyecto "Relámpago" que estudian las tormentas severas en el centro del país llegaron a San Rafael el sábado a la tarde para cumplir un plan de trabajo de tres días, según informaron en sus redes sociales.

Tuvieron su primera jornada de tareas con el análisis de la tormenta que se presentó sobre el oasis sur y el secano este domingo a la tarde.

Los camiones con sus radares y los demás vehículos que integran el equipo de trabajo se distribuyeron en la zona Monte Comán, en la ruta nacional 146 (en el tramo hacia La Horqueta), en la ruta provincial 153 que comunica con Las Catitas y uno cerca de Alvear, según el sitio web que muestra en tiempo real sus ubicaciones y movimientos.

Desde allí analizaron las celdas que se registraron en la tarde del domingo, que se originaron en el oeste del departamento, se desplazaron por el norte de la zona cultivada, donde descargaron granizo, afectando algunas zonas de fincas como El Cerrito y se dispersaron en el sur de Santa Rosa.

Embed
El equipo de "caza tormentas" esta conformado por científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, comenzaron su tarea a inicios de noviembre en Córdoba, donde se producen las tormentas de mayor desarrollo vertical, hasta 18 kilómetros, algo excepcional en el planeta, según los especialistas.

La actividad del proyecto "Relámpago" en el país se extenderá hasta el 20 de diciembre y se estimaba que su traslado a San Rafael se iba a concretar durante ese mes.

El Sur mendocino se incluyó en este proyecto científico debido a que es la otra zona del país con abundante generación de tormentas severas.

La iniciativa científica es financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, con colaboración de universidades y organismos estatales argentinos, y tiene como objetivo comprender mejor las tormentas para mejorar el pronóstico de granizo y predecir desastres naturales que impactan a la población y a la agricultura.

Embed
Video: Los camiones "caza tormentas"· por la ciudad de San Rafael
Embed


Comentarios