San Rafael
Martes 23 de Enero de 2018

Los créditos fáciles dispararon la venta de 0km en San Rafael

En 2017 se patentaron más de 3.100 vehículos nuevos contra los 2500 del año anterior. Esperan un 2018 mejor. Lo atribuyen a la facilidad para acceder a un crédito, que ahora se puede obtener con un bono de sueldo

En 2017 la venta de vehículos cero kilómetro en San Rafael aumentó fuertemente, siguiendo la tendencia que se registró a nivel nacional. En el departamento se patentaron 3.167 autos y camionetas nuevas contra los 2.509 de 2016, es decir 658 unidades más, según las estadísticas del portal web del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

La cifra del año pasado estuvo cerca de alcanzar el récord de 3.755 patentamientos de 2013.

Este repunte, después de tres años donde las ventas anuales promediaron las 2.500 unidades, tiene origen en la mayor variedad de modelos, alentado por una reñida competencia entre marcas, y en las facilidades que existen para comprar un 0km, según coincidieron las concesionarias consultadas por UNO San Rafael.

Actualmente tener un auto nuevo ya no es un sueño utópico ni se necesita "dejar un riñón" como garantía, como sucedía décadas atrás. Por ejemplo, no acumular deudas y tener un sueldo que se deposite en una cuenta bancaria facilita mucho el camino para acceder a la financiación. Además, ayudaron mucho los préstamos UVA, que primero comenzó a ofrecer el Banco Nación y luego las entidades privados,

"Fue el segundo mejor año de la historia de ventas de cero kilómetro de la Argentina", aseguró Franco Wauters, jefe de ventas de Lorenzo Automotores.

Atribuyó esta situación "al ingreso de modelos nuevos" y a "los sistemas de financiación que las terminales implementaron para que el cliente pueda acceder a los 0km".

En ese sentido, "es mucho más fácil, nosotros por ejemplo tenemos crédito UVA propio con tasa cero y entrega inmediata, la gente siempre pide entrega inmediata por la ansiedad de tener el auto nuevo".

Federico Mallo, uno de los titulares de Roma Automotores, coincidió en que el 2017 "fue el segundo año con mayor patentamiento en la historia de la Argentina". Y explicó que "hubo varias circunstancias, la parte crediticia ayudó mucho en las ventas y también la agresividad de las marcas, hubo una sobreoferta de productos que ayudó a este nivel de patentamiento".

Amplió diciendo que aparecieron "muchos modelos y promociones de fábrica acompañados con financiación a tasa cero. Y a fin de año salió el nuevo crédito UVA que dio el último empujón para cerrar un buen año".

Consideró que "hoy hay un abanico más amplio de posibilidades, antes sólo había el crédito normal y el plan de ahorro, pero ahora se sumó el crédito UVA que ayuda mucho porque se va ajustando por inflación y tiene una cuota muy accesible, por lo que abarca más gente".

Mallo destacó que "hoy por hoy con DNI y (la boleta de) un impuesto se saca el crédito muy rápido y sencillo, hay casos en que en cuatro días hábiles podés tener el crédito aprobado y el auto".

En similar sentido se expresó Diego Dalpra, asesor de ventas de Yacopini Süd, que manifestó que "en el incremento de las ventas de 0km han ayudado mucho las financiaciones directamente de fábrica con tasa cero, también los créditos UVA y ciertas bonificaciones que tienen cada concesionario".

Coincidió con sus colegas al decir que "hoy en día hay más facilidades, con un DNI y un impuesto o servicio el cliente puede acceder hasta el 70% del valor de la unidad".

Patentamientos 0km 2010-2017 1.jpg

Un 2018 igual o mejor que 2017

Calculan que este año será muy bueno en venta de 0km y posiblemente alcance el récord de 2013. "En estos 20 días de 2018 vemos una suba muy buena, más allá de que son meses en los que la gente está de vacaciones, pero prevemos que va a ser un año igual o mejor que el 2017", estimó Franco Wauters.

"Para el 2018 hablan de una pequeña mejora que en 2017, mientras tanto las marcas siguen posicionándose como venían haciéndolo desde el año pasado", dijo Federico Mallo.

Y para Diego Dalpra, "el 2018 arrancó muy bien, hay nuevos lanzamientos de unidades. Estamos apostando a que siga creciendo el mercado. Esperemos que sea mejor, es la idea y las ganas que tenemos".

Comentarios