Tránsito
Miércoles 11 de Abril de 2018

Los lesionados viales insumen casi el 70% del uso del nuevo tomógrafo del Schestakow

Es la dura estadística en este primer año de funcionamiento del nuevo aparato.

El nuevo tomógrafo del hospital Schestakow cumplirá en breve un año de vida y a la hora de los balances vuelve a aparecer el flagelo vial que vive San Rafael. Es que alrededor del 70 por ciento del uso del aparato se destina a pacientes que sufrieron siniestros viales.

La problemática del tránsito con imprudencias y faltas viales por doquier tienen varias aristas negativas, una es los recursos que le insume al hospital público atender estas situaciones.

Milton Fuentealba, encargado del servicio de tomografía del Schestakow, señaló que "el 60 o 70% por ciento de los casos son accidentes viales que entran por guardia, es la mayor cantidad de pacientes, eso habla de cómo se maneja en San Rafael".

Como si fuera poco, según el responsable del área donde está el tomógrafo adquirido por la provincia el año pasado, "cada vez la gravedad de los accidentes va en aumento, lo vemos reflejado en las imágenes".

Un equipo que brinda velocidad en la urgencia

En mayo del año pasado se incorporó este nuevo aparato con un costo de 5 millones de pesos. En este tiempo realizó aproximadamente unas 5.000 tomografías, a un promedio de 450 por mes.

"El tomógrafo permite es ultra rápido, con alta resolución de imágenes, permite reconstrucciones en los tres planos. Soporta pacientes de hasta 135 kilos", dijo Fuentealba.

En 10 segundos completa el estudio en cerebros y en 20 en abdomen y tórax. "Esto ayuda para el rápido diagnóstico y no tener al paciente mucho tiempo en la camilla cuando la urgencia lo requiere. Por lo menos en rapidez y definición de imagen es el mejor en San Rafael, está al servicio de la comunidad".

Luego de los pacientes derivados por traumas producidos en incidentes viales, le siguen los casos de urgencias abdominales y neurológicas.

IMG-20180410-WA0034.jpg


Comentarios