San Rafael
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Los trabajadores de La Colina llevaron su reclamo a la Ciudad de Mendoza

Se manifestaron frente a la constructora que es propiedad de la familia del dueño de la fábrica y en la Legislatura, donde fueron recibidos por diputados. La empresa estaría buscando una salida.

Un total de 125 trabajadores de La Colina, la mayoría efectivos y algunos temporarios, viajaron a la Ciudad de Mendoza para llevar su reclamo por el pago de haberes atrasados y pedir por la reactivación de la conservera, que atraviesa una seria crisis.

Manifestaron a la mañana de este jueves frente a la sede de la constructora "Danilo De Pellegrin", propiedad de la familia de Walter De Pellegrin, dueño de La Colina.

Y al mediodía se trasladaron a la Legislatura, donde fueron recibidos por diputados del PJ, Cambia Mendoza y del Frente de Izquierda, que se interiorizaron del problema que atraviesa la emblemática fábrica y de la situación de la agroindustria de San Rafael en general.

El traslado fue organizado por el Sindicato de la Alimentación de San Rafael y allí se sumó gente de la filial de Capital y de San Martín, por lo que en total llegaron a unos 200 manifestantes.

Esta movilización se decidió luego del fracaso de la reunión del miércoles en la que el propietario de la fábrica presentó garantías que fueron consideradas inviables por la Provincia para prestarle 20 millones de pesos. Además, De Pellegrin solicitó 20 millones más.

De todos modos, el viaje encendió una pequeña luz de esperanza porque el empresario habría cambiado de postura.

El titular del Sindicato de la Alimentación local, Ricardo Bertero, dijo a UNO San Rafael que "me llamó (el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo) Cruz y me manifestó que la empresa está tratando de juntar la documentación para presentarla para (obtener) el crédito".

Consideró que "ya se estaría encaminando el tema", debido a que "se han puesto en contacto con el gobierno, que es lo que pretendíamos".

Además, el martes próximo los dirigentes del sindicato volverán a la capital para reunirse con funcionarios provinciales y legisladores para seguir este tema y también hacer un planteo general de la situación del sector agroindustrial del Sur.

Préstamo

La Provincia mantiene su propuesta de una línea de crédito "blanda" para sacar adelante la conservera.

El subsecretario Cruz había expresado el miércoles tras la fallida reunión que "el gobierno está dispuesto a evaluar el pedido de $40 millones con la garantía de que la empresa presente un plan de trabajo que contemple cómo va a ser la evolución de empresa en la que se consigne el reintegro del crédito y que nos garantice la estabilidad del personal de la empresa", que se componen de unos 130 empleados fijos pero que en temporada alta pueden ampliarse a 600 o 700 operarios.

El problema es que, según Bertero, el empresario propuso como garantía el inmueble, las acciones y productos de La Colina, todo lo cual está afectado por el concurso de acreedores al que está sometida La Colina.

El gobierno provincial ya le había aclarado que para la obtención del préstamo debía "presentar garantías de activos reales, que serán evaluados por un tasador de Mendoza Fiduciaria", declaró el funcionario tras la reunión.

Comentarios