San Rafael
Lunes 08 de Abril de 2019

Lucas Quesada impulsa la creación de bicisendas urbanas en San Rafael

Uno de los proyectos que promoverá el precandidato a intendente Lucas Quesada será la implementación, por etapas, de bicisendas en la ciudad con el objetivo de disminuir el costo en transporte al usuario, fortalecer la salud de las personas y ordenar el tránsito en la ciudad.

La idea nació desde la Asociación de Ciclismo de San Rafael. Sus impulsores Lucho Rivera y su esposa Paola Rodriguez le presentaron el proyecto a Quesada quien se interesó en la propuesta que ya se han aplicado en los Municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

Es así, que el precandidato por el Frente Cambia Mendoza ya dio la orden a sus equipos técnicos, Carolina Mendez y la arquitecta Gisela Famá estarían al frente, para desarrollar el proyecto de ordenamiento vial.

Un sistema de bicisendas tiene varias ventajas, entre ellas descomprimir el tránsito urbano, que se volvió un caos por el crecimiento del parque automotor. Además favorecerá el cuidado del medio ambiente proyectando a San Rafael hacia una ciudad eco amigable.

En ese sentido Quesada afirmó que "se trata de un proyecto que lo queremos implementar por etapas" y agregó que "forma parte de la planificación futura de la ciudad para ordenarla y ofrecer un producto que favorece al medio ambiente y al ciudadano ".

Estas experiencias ya han dado buenos resultados en otros Municipios de la provincia y el objetivo es replicarlas en San Rafael. Para implementarlo, dijo Quesada, "vamos a desarrollar un plan educativo vial para generar conciencia entre los ciclistas" y añadió que "ya estamos estudiando el financiamiento de la obra que puede ser mixto entre el Estado y el empresariado".

En este contexto, también se estudiaron más alternativas que están relacionadas con la posibilidad de contar con un parque de bicicletas propias que serán ofrecidas al ciudadano que quiera recorrer estos circuitos. "El vecino no tendrá la necesidad de usar su propia bicicleta", dijo Quesada y aseguró que " ya estamos estudiando el mantenimiento de esas bicisendas con una propuesta que incluye al sector privado".

Asimismo, el armado del proyecto incluye algunos beneficios para los empleados municipales que usen la bicicleta para ir a trabajar . "Nos gustaría replicar los beneficios que otorgó Godoy Cruz a sus empleados" explicó el candidato y actual senador provincial y agregó que "también estudiamos la posibilidad de ofrecer descuentos en las tasas ecológicas a las empresas que colaboren en el mantenimiento de los circuitos".

El proyecto forma parte de una batería de propuestas en las que trabaja Lucas Quesada para gobernar San Rafael. "Debemos copiar las buenas experiencias y replicarlas en el departamento. Las bicisendas disminuyen el costo del transporte a quienes las utilizan, favorecen al medio ambiente, son una herramienta para evitar el sedentarismo y contribuyen a la salud del ciudadano. Además con una buena educación vial harán disminuir la cantidad de accidentes que día a día se suman en la ciudad".

Comentarios