Lucha antigranizo
Jueves 24 de Enero de 2019

Lucha antigranizo: "Hay bengalas y cartuchos de sobra para la temporada"

Desde el gobierno provincial salieron a responder a los cuatro legisladores del PJ de San Rafael que dijeron que escaseaba pirotecnia para combatir tormentas. Aseguraron que hay un stock que duplica la cantidad que se utiliza por temporada y acusaron a los opositores de buscar un rédito político en un año electoral.

Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, negó que escaseen las bengalas y cartuchos para la lucha antigranizo y aseguró que hay un stock superior al que se necesita esta temporada.

De esta forma el funcionario, que además está a cargo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), salió a responder las acusaciones de los legisladores peronistas Mauricio Sat, Samuel Barcudi (senadores), Javier Molina y Javier Cófano (diputados), que la semana pasada habían dicho que faltaba estos insumos tras visitar la base local de la Lucha Antigranizo y encontrar en un depósito sólo cuatro cajas con elementos pirotécnicos.

Aciar explicó en comunicación con Noticiero 6 que las bengalas y cartuchos para la Lucha Antigranizo son considerados explosivos y por lo tanto deben almacenarse en un "depósito polvorín", que se ubica en la base de la Cuarta Brigada de la Fuerza Aérea, al lado del aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza.

>>>Lucha Antigranizo: Legisladores del PJ dicen que escasean bengalas y cartuchos

Entonces, "a San Rafael la trasladamos a medida de que se va utilizando. O sea hay un stock mínimo en el Centro de Operaciones de Radares del Sur y eso lo vamos reponiendo todas las semanas a medida que se van consumiendo".

Además, explicó que por temporada se gasta un poco más de 10 mil cartuchos y se necesitan unas 10 mil bengalas. Y al empezar la actual temporada, en octubre pasado, había 25 mil cartuchos y 7.500 bengalas, pero además se compraron 13 mil bengalas. "O sea son más de 20 mil, tenemos como para cubrir dos años".

Dijo que este gobierno ha tomado como norma dejar un remanente para estar cubierto cuando empiece la nueva campaña.

Aciar consideró que las declaraciones de los legisladores del PJ "son acusaciones infundadas" y "en un año electoral se está tratando de sacar un rédito político de algo inexistente".

Ante ello, les pidió que antes de mediatizar el tema podrían haber pedido un informe o haberse comunicado con él, porque lo que dijeron "es erróneo, no es así; tenemos bengalas y cartuchos de sobra para la temporada".

Cuatro aviones y seguro agrícola

El funcionario reiteró que "la Lucha Antigranizo está funcionando con total normalidad, a tal punto que es el primer año que funciona con cuatro aviones. Días atrás una tormenta sobre San Rafael la estuvimos combatiendo con las cuatro aeronaves. Era un 'tormentón' y la pudimos 'bajar', como dicen en la jerga".

Recordó además que "hay un seguro agrícola que instrumentó este gobierno. Por ejemplo, los productores que tuvieron más de 90% de daños, que fueron la mayoría, con la tormenta de Alvear del 11 de noviembre ya han cobrado el seguro. Y para los que les cayó granizo el 28 de diciembre en San Rafael estamos haciendo todo lo posible para abonarlo a mediados o fines de febrero. Cuando eso antes se pagaba a mitad de año o a veces a un año".

Alfredo Aciar concluyó diciendo que "cuando asumí el 10 de diciembre de 2015 sólo había veinte y pico de bengalas, era lo único que me había dejado el gobierno anterior, y deudas de seguro agrícola de hacía un año. Entonces pido que los legisladores del PJ de San Rafael tengan un poco de memoria".

Comentarios