San Rafael
Lunes 10 de Septiembre de 2018

Más de $2,5 millones robados en 8 engaños con el "cuento del banco"

Son los casos registrados este año en las tres comisarías de la ciudad. El monto de lo robado equivale al valor de una importante propiedad. Aún no hay detenidos

El 2018 ha sido hasta ahora un año "provechoso" para los estafadores telefónicos, que en ocho hechos denunciados por sus víctimas se llevaron $2.700.000 en efectivo.

Las cifras denunciadas fueron pesificadas al cambio del valor vigente para los dólares, euros y moneda chilena, y la suma total representa el valor de una casa en una zona acomodada de la ciudad.

Los datos se desprenden de las ocho denuncias que se efectuaron en las tres comisarías de la ciudad y en todos los casos las víctimas fueron mujeres.

En la mayoría de los hechos los ladrones apuntaron a mujeres de más de 60 años. En uno solo la estafada tiene 32 años y fue engañada con una metodología distinta a las demás.

La saga de casos durante este año comenzó el 15 de marzo cuando una mujer de 71 años entregó 5.000 euros, 25.000 dólares y 15.000 pesos chilenos. Una persona la contactó por teléfono, se hizo pasar por la hija y le dijo que un contador de su confianza iba a ir a retirar todo el dinero; una vez entregada la suma, la mujer llamó a una de sus hijas y se dio cuenta que todo era un engaño.

El segundo hecho sucedió el 16 de abril cuando una mujer de 32 años recibió el llamado de un teléfono con característica de Buenos Aires y un hombre le manifestó que se había ganado $150.000 y que tenía que ir al cajero a enviar $11.000 a una cuenta para que le paguen el premio en efectivo.

En el tercer caso la víctima fue una anciana de 86 años a la que los estafadores le llevaron 25 dólares más $26.400. A la mujer le dijeron que iba a ver un corralito y que los billetes de $100 y $500 iban a perder valor, por eso su hijo estaba en el banco y que un empleado los iba a pasar a buscar.

La cuarta víctima fue otra anciana de 90 años que el 5 de julio recibió una llamada de una mujer que se hizo pasar por su hija y le dijo que metiera los ahorros en un sobre que un hombre lo iba a buscar por su casa. El engaño estuvo relacionado con una supuesta devaluación.

Luego el 28 de agosto, otra mujer de 68 años perdió $40.000 cuando un hombre se hizo pasar por su hijo y le señaló que los billetes que poseía iban a salir de circulación.

El 30 de agosto otra señora de 66 años sufrió una estafa por 15.000 dólares y 500 euros. Fue un hombre el que se hizo pasar por su hijo y le manifestó que un amigo iba a pasar por su casa para llevarle el dinero al banco.

El 28 de agosto, una mujer de 80 años fue estafada por un hombre que se hizo pasar por el nieto y le quitó $125.000. La excusa fue que los billetes iban a "cambiar de color" y minutos más tarde un hombre de 50 años los retiró. Y la última de las estafas la sufrió una anciana de 86 años a la que le quitaron 16.000 dólares y $10.000.

En todos los hechos las llamadas fueron al mediodía o en horas de la siesta a teléfonos fijos que aparentemente sacaron de la guía.

Por ahora no hay ni un detenido.

Comentarios