San Rafael
Viernes 12 de Enero de 2018

Más de 600 multas anuales por derroche de agua potable en San Rafael

Aysam ha aplicado 4500 sanciones desde el inicio de su campaña de prevención en 2010 por mal uso del recurso, como riego de veredas y calles, lavado de autos con manguera o hidrolavadora y llenado de pileta.

Aysam realiza un promedio anual superior a las 600 multas por derroche de agua en su área de cobertura en San Rafael, que abarca la Ciudad, Cuadro Nacional y la Villa 25 de Mayo.

Pero las sanciones resultan insuficiente para evitar este problema si la gente no toma conciencia de que el agua potable hay que cuidarla como oro porque es escasa en una zona desértica como la nuestra, y más aún en los últimos años con la crisis hídrica.

Hay una serie de usos totalmente prohibidos todo el año y a toda hora, y otros restringidos durante el día.

"Desde que comenzó la campaña en 2010 a la fecha, en la provincia se han hecho alrededor de 45 mil multas, de las cuales 10% corresponde a San Rafael", dijo a Canal 6 Dino Muschela, jefe técnico de la sucursal local de Aysam. A partir de esas 4500 sanciones aproximadas en San Rafael, resulta un promedio de 642 multas por año.

En el verano aumenta el derroche porque hay quienes refrescan su ambiente mojando la vereda o la calle con la manguera, o riegan su jardín durante el día. Esto además perjudica a los usuarios de la zona más baja de la red de distribución que en ciertos momentos sufren baja de presión.

Además, "el tema de la pileta es complicado porque las que están dentro de la propiedad no podemos hacer nada y la típica 'Pelopincho' es la que más perjudica porque es la que le cambian el agua permanentemente y en la que más se derrocha el agua", manifestó Muschela.

Esto se puede evitar con piletas bien instaladas que "poseen sistemas de filtrados o productos químicos que hacen que el agua dure toda la temporada".

Cobro y reclamos

Son realizadas por inspectores de Aguas Mendocinas debidamente identificados y se incluyen en la próxima boleta del servicio. Para reclamo, la primera instancia es ante la empresa y la segunda ante el EPAS.

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