San Rafael
Lunes 19 de Noviembre de 2018

Más de 700 test positivos por conducir bajo los efectos del alcohol

Es la cantidad de multas que se labraron en San Rafael desde inicios de 2018. La sanción tiene un costo de $9.500

El gobierno de la Provincia dio a conocer la estadística de la cantidad de alcoholemias positivas que se registraron durante el año en el territorio. La suma ascendió a 2.500 producto de la incorporación de más alcoholímetros y el incremento de los controles.

Según informó el jefe interino de la Policía Vial de San Rafael, José López, la cantidad ascendió a más de 900 casos en el Sur mendocino; de los cuales más de 700 se registraron en San Rafael, y el resto en Malargüe y General Alvear.

Lo curioso de los casos es que "muchos son reincidentes y se arriesgan a inhabilitaciones temporarias que según la nueva ley pueden llegar a los 60 o 90 días",

La alcoholemia positiva (más de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre) es una falta gravísima y el costo de la multa asciende a los $9.500.

En este contexto, el jefe policial señaló que "se aumentaron los controles porque hay más alcoholímetros para hacerlo. En San Rafael tenemos dos, en Malargüe también hay dos, uno lo tiene la Policía y el segundo Gendarmería, y en General Alvear hay otro más".

Esta herramienta le permitió a los policías abandonar la idea de los controles fijos y diagramarlos con mayor movilidad. "A veces los jóvenes piensan que el control siempre se desarrolla en el mismo lugar y se equivocan", y agregó que "no es que se bebe más alcohol hoy en día, sino que se realizan más controles".

Lo cierto es que la cifra no deja de ser significativa porque si se hace un promedio en el Sur se labrarían entre 2 y 3 sanciones diarias, cuando la mayoría se hacen durante los fines de semana.

"La falta es gravísima y la sanción económica también. Seguimos trabajando en la prevención, sobre todo en las campañas que se hacen en las escuelas", dijo López, y mencionó que "apelamos a la conciencia de los más jóvenes para que no copien malos ejemplos y sepan que conducir en estado de ebriedad genera accidentes que a veces se pagan con la vida".

En cuanto al procedimiento que se realiza luego de un test positivo, el subcomisario recordó que "al conductor se le retiene la licencia de conducir y si viaja solo se llama a un familiar para que lo venga a buscar. En cambio si viaja acompañado se le realiza el test al resto de los ocupantes y se le da el auto a quien esté en condiciones de manejar".

El problema parece no terminar. Conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas en los accidentes de tránsito seguidos de muerte.

"Los jóvenes deben reflexionar y tener un conductor asignado para la vuelta a casa", dijo el funcionario policial.

Multas

Conducir en estado de ebriedad es una falta gravísima y el valor de la sanción es de $9500. El juez vial puede inhabilitar temporalmente a los reincidentes con sanciones de hasta 90 días.

Campañas

La prevención es uno de los objetivos de las campañas que se realizan en las escuelas. "Apostamos a la educación vial entre los más jóvenes para concientizarlos", dijo el jefe de la Policía Vial.

Estadísticas

En el Sur mendocino se labraron más del 35% de las multas por alcoholemias positivas que se dieron en todo el territorio provincial, según las estadísticas.

Comentarios