San Rafael
Domingo 29 de Abril de 2018

Más ingresos a ingeniería civil en la UTN y lo atribuyen al auge de obra pública

Este año se revirtió la ecuación respecto a las otras dos especialidades que se dictan en esta facultad. Para este ciclo lectivo se inscribieron 320 aspirantes y entraron 230. Cumple el promedio de los últimos cinco años

En este 2018 se rompió la regla en la Universidad Tecnológica Nacional al inscribir más aspirantes a ingeniería civil en detrimento de las otras dos especialidades que se dictan en esta casa de estudios.

Es que ingeniería industrial y electromecánica siempre encabezaban las estadísticas, pero este año quedaron relegadas a un segundo plano.

Si bien la diferencia no fue notoria, el auge de la obra pública nacional, provincial y municipal es una de las explicaciones que dio el vicedecano Roberto Vilches a este cambio que sorprendió a las autoridades de la facultad.

"Esto surgió en algunas de las entrevistas que tuvimos con los alumnos", explicó el vicedecano, y agregó que "es evidente que hubo un crecimiento de la obra pública en el gobierno anterior y en el actual".

La posibilidad de un ingreso laboral más rápido sería la explicación a esta elección que tuvieron los alumnos, advirtió Vilches.

Lo cierto es que se anotaron para todas las ingenierías de la universidad 320 aspirantes, de los cuáles 233 aprobaron el examen de ingreso. "El promedio de los últimos años fue de 242 alumnos, una cifra similar a la de este año", informó el ingeniero.

En este contexto remarcó que "hemos mantenido el promedio de los últimos años y esto se debe a los cursos preparatorios que se dictan en la facultad antes de los exámenes".

En ese sentido explicó que "el alumno se prepara durante varios meses a una carrera que es muy exigente y que busca formar profesionales de calidad con salida laboral rápida".

Egresos

La Regional San Rafael de la UTN tiene un promedio de egresos superior al del resto del país. En ese aspecto Vilches dijo con orgullo que "tenemos una tasa de egresos superior al resto del país" y "la nuestra es del 30%, cuando el promedio en el resto de las facultades tecnológicas es del 14%".

El dato no deja de ser significativo porque toma en cuenta al alumno desde que ingresa a la carrera hasta que termina. En ese sentido el ingeniero explicó que "la deserción se debe a múltiples factores, entre ellos al nivel de exigencia que tienen las tres carreras" y "a veces el alumno se siente defraudado por las expectativas que tuvo cuando eligió cursar ingeniería".

Lo cierto es que la universidad local mantiene un promedio superior al resto de las casas de estudio a nivel nacional y ese registro, según Vilches, "es buen indicativo para nosotros".

Otro tema vinculado a la deserción es el factor económico. "Algunos deben abandonar la carrera por falta de recursos económicos para venir a la facultad".

Elecciones

Horacio Pessano y Roberto Vilches fueron elegidos como decano y vice por séptima vez consecutiva. Desde el año 1994 la dupla rige los destinos de la casa d estudios ubicada en avenida Urquiza.

"Es una alegría y una enorme responsabilidad la que tenemos ambos después de las últimas elecciones en las que la comunidad educativa por unanimidad nos eligió por cuatro años más", señaló el profesional.

Y añadió que "evidentemente han avalado nuestro trabajo por más de dos décadas en las que siempre pensamos en mejorar la universidad y en el alumnado".

En este marco no dejó de sonreír y recordó que "cuando nos eligieron por primera vez no tenía canas y todavía tenía pelo".

El 20% de los alumnos dejan la facultad por falta de plata

Una de las grandes preocupaciones de los directivos de la Universidad Tecnológica Nacional está relacionada con la deserción de alumnos que no pueden costearse la carrera. Si bien el cursado es gratuito, muchos no tienen los recursos para los viajes a pesar de la ayuda que reciben de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

"Hemos cambiado horarios de las carreras para adaptarnos al servicio público pero esto no alcanzó", explicó Vilches, y agregó que "la deserción por factores económicos es del 20% del alumnado".

En este escenario informó que "hay chicos de Rama Caída y Cuadro Benegas que no se pueden bancar más de dos viajes en el día y tienen que abandonar sus estudios".

La mayoría de estas deserciones por razones económicas se dan durante los primeros dos años de la carrera. "Es un problema que obviamente nos preocupa pero en algunos casos escapa a nuestras posibilidades", dijo el vicedecano.

La problemática se abordó desde muchos lugares y es la Secretaría de Bienestar Estudiantil la que negocia facilidades con las empresas de colectivos que pasan por la puerta de la facultad.

"A pesar de estos esfuerzos y el compromiso que ponen las autoridades para resolver estos problemas, muchos de nuestros alumnos no tienen los recursos económicos suficientes para afrontar el viático", concluyó.

Comentarios