San Rafael
Jueves 04 de Octubre de 2018

Mejoran la finca, bodega y fábrica de la escuela Pascual Iaccarini

Llevan adelante un plan de renovación de la emblemática secundaria agropecuaria. El primer paso fue designar directivos titulares y reacondicionar la finca para la próxima cosecha. Además, reforzarán la promoción y venta de sus vinos, y reactivarán la conservera.

La escuela secundaria Pascual Iaccarini está inmersa en un plan de renovación con el objetivo de devolverle el esplendor que supo tener. La idea es aprovechar toda su infraestructura para las prácticas de sus alumnos y lograr la mejor preparación.

El primer paso de este proceso fue normalizar la dirección escolar y en ese marco en setiembre se designaron por concurso los directivos titulares.

"Primero generamos un poco de movilidad en los cargos directivos, empezamos a hacer un diagnóstico que derivó en un plan de corto y otro a largo plazo", dijo a UNO San Rafael Laura Istok, supervisora de la Sección 5 de la Dirección de Educación Técnica y del Trabajo (DETYC), a quien el 1 del mes pasado le traspasaron esta escuela desde la Sección 4.

Entre las tareas de corto plazo fue "preparar los cultivos actuales para las futuras cosechas si el tiempo acompaña", ya que "la escuela tiene todos los recursos, el terreno, los docentes y los insumos que provee el Estado. El objetivo va a ser tener todas estas hectáreas cultivadas, ahora lo que se recuperó es el trabajo de poda que era urgente y tenía que hacerse por la altura del año en que estamos".

Una vez que se atienda el corto plazo, se apunta a un plan de largo plazo para aprovechar su infraestructura. "Es una escuela que pedagógicamente tiene muchos recursos, no sólo es el edificio (de aulas) que es bellísimo y es nuevo, sino también la bodega, la fábrica, el invernadero y las 47 hectáreas del predio. Hay que acompañar a los nuevos directivos que recientemente asumieron para que generen con todos estos recursos la mayor calidad educativa".

En la conservera, que sufrió el deterioro de varios años de descuido, se invertirá un millón 200 mil pesos para la recuperación del piso y paredes, y más adelante se pondrá en funcionamiento las calderas y líneas.

La intención, según la supervisora, es "ir generando una producción de fábrica con una línea pequeña al principio, hasta tenerla trabajando en toda su capacidad".

Y en cuanto a la bodega, "desarrollamos un proyecto de marketing y comercialización porque son muy buenos los vinos de Iaccarini, el año pasado uno de ellos fue premiado. A su vez hay que trabajar en el fraccionamiento porque el vino está ahí, los alumnos tienen que fraccionarlo y tenemos que salir a la comunidad para que lo conozcan".

Potencial educativo

Istok destacó el potencial educativo de la Pascual Iaccarini y en ese sentido recordó que un alumno de la escuela recientemente clasificó a la instancia nacional de las Olimpíadas de Química.

Además, en setiembre visitaron la secundaria representantes del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) para organizar un intercambio cultural de docentes y alumnos con instituciones educativas agropecuarias de Europa. "La escuela tiene todas las condiciones para aprender y desarrollar prácticas y también para mostrarles al exterior nuestras riquezas", concluyó la supervisora.

esc iaccarini (4).jpg

Comentarios