San Rafael
Sábado 15 de Diciembre de 2018

Mingorance se reunió en San Rafael para avanzar con la remediación de Sierra Pintada

El secretario de Ambiente mantuvo una reunión con entidades locales para coordinar el desarrollo de la audiencia pública que se hará en enero en el que se tratará la manifestación de impacto ambiental del trabajo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, acompañado por la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, nuevamente viajó a San Rafael para efectuar una reunión con la Cámara de Comercio e Industria, la Multisectorial Sur, la Asamblea por el Agua y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria para discutir el proceso de remediación del Complejo Fabril Sierra Pintada.

Entre los temas que se trataron, se logró llegar a un acuerdo de todas las partes para que la remediación de este complejo minero uranífero se lleve a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica, después de 30 años de postergación.

También se discutieron temas que se relacionan con la audiencia pública convocada para enero. Las partes plantearon la disponibilidad de más tiempo en las exposiciones que se llevarán a cabo. La Secretaría de Ambiente se comprometió a analizar la situación de acuerdo con la cantidad de expositores que se presenten.

El miércoles 9 de enero de 2019, desde las 10, en el Centro de Congresos y Exposiciones, se realizará la audiencia pública donde se discutirá la "Manifestación General de Impacto Ambiental Complejo Minero Fabril San Rafael-Etapa Remediación-Fase 1".

Pueden participar personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general.

Sobre la remediación

Los pasivos generados por el Complejo Fabril Sierra Pintada representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza y su solución se ha postergado por más de 30 años. La actual gestión busca impulsar, exigiendo a la CNEA, la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años y para ello se ha convocado a una audiencia pública, cumpliendo con los procedimientos correspondientes previos a una declaración de impacto ambiental.

Uno de los objetivos principales del proceso de remediación es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios