San Rafael
Jueves 07 de Marzo de 2019

Modificaciones en el Código Alimentario permitirán la habilitación de varios locales comerciales

Se ha flexibilizado la norma para que los pequeños elaboradores puedan tener su espacio físico habilitado. Esto no excluye normas relacionadas con la higiene, la manipulación de los alimentos y el registro de lo elaborado.

La incorporación del artículo 154 al Código Alimentario Nacional le permitirá a muchos emprendedores poder habilitar un espacio físico para la elaboración de sus productos.

Esta modificación fue presentada este jueves en el auditorio que posee el INTA en calle Maza al 200 de San Rafael. Allí el bromatólogo y responsable del Departamento de Higiene y Alimentos de la provincia, Daniel Rabino, expuso los beneficios que brindará la incorporación de este artículo al Código Alimentario.
Lo cierto es que se han flexibilizado las exigencias para conseguir la habilitación de algún local comercial que incluye también a la vivienda del elaborador.
Es que muchos pequeños emprendedores no tenían la posibilidad de habilitar sus locales para elaborar alimentos y por ese motivo se los consideraba clandestinos.
En ese escenario, y ante el crecimiento de este sector productivo y emprendedor, se decidió incorporar este artículo para que puedan desarrollar la actividad.
En el caso de que un emprendedor utilice su vivienda como local de elaboración, el mismo, según Rabino, "no debe ser parte de la casa" y agregó que "debe ser un ambiente apartado el que sólo se utilice para la elaboración de los alimentos".
La norma no excluye normativas como la manipulación de alimentos, la registración de los productos, la higiene y las buenas prácticas.
Esta y otra medida que analiza el gobierno provincial para que el elaborador pueda registrar sus productos forman parte de una serie de herramientas para ayudar a los pequeños emprendedores.
Lo cierto es que para la elaboración de alimentos se requiere un espacio físico habilitado para que no se consideren clandestinos.
En ese sentido Rabino recordó que "la venta ambulante sin registración se considera clandestina" y agregó que "ahora el Muniicpio tiene una herramienta válida para habilitar estos pequeños locales".

Comentarios