San Rafael
Martes 11 de Diciembre de 2018

Mostraron los productos que elaboran los presos en la Cárcel

En la plaza San Martín exhibieron elementos de mimbrería, carpintería, herrería, artesanías y otros. Se trata de la muestra anual de fin de ciclo lectivo. Se pueden comprar en la penitenciaría. Fotos.

El Centro de Capacitación del Trabajo Nº 6-068 que funciona en la Cárcel local expuso este martes a la mañana en plaza San Martín los productos de mimbrería, herrería, carpintería, artesanías y otros, elaborados por los presos que se capacitan en oficios.

Se trata de la muestra de fin de ciclo lectivo que permite mostrar a la comunidad lo que hacen los internos para capacitarse laboralmente cuando salgan en libertad y además poder vender lo elaborado.

María Inés Zuleta, directora del CCT, dijo a Canal 6 que en los talleres de la penitenciaría se enseñan oficios en mimbrería-cestería, herrería-soldadura, artes aplicadas, plomería, electricidad, textil y carpintería. Actualmente tiene una matrícula de 150 internos.

Añadió que las personas que deseen comprar algo de lo expuesto "pueden ir a la cárcel y pedir hablar con alguien del CCT o del área de trabajo y producción. Tenemos cosas de mimbre y todo lo que es parrilla están a muy buen precio, una parrilla se encuentra a 650 pesos", ejemplificó.

Explicó que el dinero que se obtiene con las ventas "es para adquirir material para el próximo ciclo lectivo, que comenzamos el 6 de marzo de 2019".

Por su parte, el oficial adjutor Jonathan Pagano, jefe de la División Educación y Formación Laboral, señaló que "la mayoría de los productos lo hacen de primera calidad y para los internos es muy importante tanto legalmente como personalmente",

En la parte legal porque suman puntos con la formación y capacitación y así acceden a beneficios en la etapa que transitan hacia la libración.

Con respecto al aspecto personal, "aquel que busca obtener un oficio en el medio libre es una persona que va a estar un poco más capacitada que aquel que no realiza ninguna actividad".

Pagano destacó que "son productos muy elaborados que generalmente sólo se consiguen en lugares que se dedican a eso y hoy en día se puede encontrar en la penitenciaría".

Y "lo que hacemos con esta muestra es promocionar en la comunidad que dentro de la institución también existe gente que quiere reinsertarse, que tiene la posibilidad de trabajar y que necesita de la colaboración de la comunidad".

Muestra de productos elaborados por presos 1.jpg

Comentarios