San Rafael
Jueves 21 de Febrero de 2019

Muestra homenaje: el San Rafael del ayer a través de las fotos de Juan Pí

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo miércoles en el Museo de Historia Natural. Las imágenes reflejan cómo era la vida en el departamento en los inicios del siglo XX.

Hasta el miércoles próximo en el Museo de Historia Natural permanecerá abierta al público la muestra en homenaje al nacimiento de Juan Pí, el fotógrafo que dejó un registro de imágenes de cómo era la vida en las primeras décadas del siglo XX. Se puede visitar en horario corrido de 8 a 19.

Viviana Rebolloso, del área de patrimonio cultural del Museo, dijo a Canal 6 que la exposición se realiza para destacar "el aporte que hizo sus fotografías a la historia de San Rafael".

Aclaró que "lo que se puede ver en esta muestra no son las originales sino impresiones de las fotos digitalizadas".

Recordó que el Museo cuenta con más de mil imágenes y una parte de ese impresionante registro fue rescatado por Humberto Lagiglia del sótano del local de la primera cuadra de calle Bombal donde funcionó el estudio de Juan Pí.

Ese sótano se había inundado y esos documentos históricos corrían riesgo de perderse.

LABORATORIO DEL 1º JUAN PI - AÑO 15.jpg
Juan Pí en su laboratorio fotográfico en el año 1915.<br>
Juan Pí en su laboratorio fotográfico en el año 1915.
Juan Pí padre e hijo

"Para mí es un orgullo que mi abuelo por hobby haya hecho un registro así de una ciudad porque no lo hacía por trabajo sino como pasatiempo", manifestó Hebe Norma Pí, nieta de Juan Pí.

La mujer contó que el pionero de la fotografía local provenía de una familia acomodada, llegó a San Rafael por referencias, le gustó el lugar, aprovechó que había una colonia francesa y se quedó a vivir.

Nació el 19 de febrero de 1875, en Ginebra, capital de Suiza, y falleció en el corazón de Mendoza en 1942.

La fotografía no era su profesión, sino que poseía fincas y un hotel en el departamento, y además recibió una herencia de su familia en Europa.

Eve Norma Pí, nieta de Juan Pí.jpg
Hebe Norma Pí, nieta de Juan Pí.
Hebe Norma Pí, nieta de Juan Pí.
Norma aclaró que su padre también se llamó Juan Pí, conocido como "Juancito" y "Juanito", y también se dedicó a la fotografía, pero en su caso lo hacía en forma profesional y era su modo de ganarse la vida.

Explicó que por esas coincidencias en nombre y profesión muchas de las imágenes tomadas por su padre se la atribuyen a su abuelo.

Su padre nació 1905 y a los 18 años comenzó a tomar fotografías, por lo que las imágenes que datan de alrededor de 1933 en adelante son de Juan Pí hijo o "Juancito".

Indicó que otra forma de diferenciarlas es por el cambio de época que se evidencia en ellas, como la aparición de autos.

Añadió que "si bien Lagiglia rescató mucho del registro que había en el sótano (de calle Bombal), mi padre tenía buena parte de la colección y la donó al Museo porque tenía miedo que se perdiera todo eso".

Comentarios