San Rafael
Miércoles 24 de Octubre de 2018

Nelly "Lita" Albino fue distinguida como ciudadana ilustre de San Rafael

Fue reconocida por su amplia trayectoria docente y su labor en el Banco del Audífono con el que ayudaron a escuchar a muchos chicos. También recibieron sus estatuillas los nuevos ciudadanos distinguidos de los 18 distritos y hubo menciones especiales. Fotos.

Nelly "Lita" Albino de Navarro fue ungida oficialmente como "ciudadana ilustre 2018" de San Rafael en una sesión especial del Concejo Deliberante realizada este martes a la tarde - noche en el Teatro Roma.

Además se entregaron menciones especiales y las estatuillas al ciudadano distinguido de cada uno de los 18 distritos del departamento.

Lita fue reconocida por su amplia trayectoria como docente en la Escuela Normal y principalmente por su labor posterior en la asociación "Banco del Audífono y Ayuda al Niño Sordo", a la que fue invitada a participar tras jubilarse a los 60 años.

"Me gustó mucho saber que trabajaban para darles audífonos a los chicos de la Escuela de Sordos de San Rafael, era como sacarlos de ese mundo de silencio. Cuando comprendí la realidad de esa misión, me dije: 'es un trabajo muy noble", manifestó emocionada tras ser distinguida.

Contó que "fue difícil la tarea porque había que moverse mucho para comprar uno, dos o tres audífonos, y aún hoy sigue siendo difícil", y destacó que pese a las dificultades actuales "seguimos recibiendo donaciones anónimas que nos dan un respiro".

Reiteró que hizo todo con gusto y agradeció a la comisión del Banco del Audífono y a la Escuela de Sordos por haberla nominada a la distinción y a todos los concejales por haberla designado para el reconocimiento.

Un impulsor de la educación universitaria

El ingeniero Raúl Horacio Tasso fue uno de los 18 ciudadanos distinguidos de este año y recibió la estatuilla por Ciudad.

Fue reconocido por sus 25 años como docente en la entonces Escuela Industrial (ex Enet 1) y por haber sido uno de los fundadores y primer vicerrector del Instituto Tecnológico Superior San Rafael, germen de la actual Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, donde enseñó durante 16 años.

"Me siento muy bien, orgulloso y agradecido al Concejo Deliberante y fundamentalmente a CHADEP que me propuso", dijo a UNO San Rafael.

Recordó que del Instituto Tecnológico "salieron los primeros profesionales que fueron totalmente formados en el departamento, porque hasta ese momento eran 'importados'; antes debían obtener sus títulos universitarios en otras regiones del país. (El instituto) fue la punta de lanza de lo que hoy es una señora facultad y de que San Rafael sea hoy una ciudad universitaria".

Los primeros decanos de la FCAI egresaron de la misma facultad y también habían sido alumnos de Raúl en la Escuela Industrial.

Raúl Horacio Tasso - ciudadano distinguido de Ciudad 2018.jpg
Raúl Tasso, ciudadano distinguido por Ciudad.<br>
Raúl Tasso, ciudadano distinguido por Ciudad.
Vocación firme

El cardiólogo Héctor Tobías Flores fue uno de los que recibió una mención especial. En su caso por sus 56 años ejerciendo la medicina en el hospital y la zona rural, la que a sus 83 años sigue practicando a pesar de movilizarse en una silla de ruedas.

Actualmente realiza la evaluación de los estudios cardiológicos que se generan en los centros de salud municipales y en las entidades deportivas que tienen convenio con la Dirección de Deportes.

"Me siento feliz de trabajar. Y poder seguir haciéndolo a pesar de las limitaciones, es un sacrificio lindo", manifestó a este diario.

Además reveló que su vocación sigue intacta: "Cuando estudié en la Universidad Nacional de Cuyo me decían que la medicina es para toda la vida; entonces cuando estoy en mi casa, cae algún libro en mis manos. Además participo en algunos congresos, porque estar actualizado también es una pasión".

Hector Tobías Flores - mención especial 2018.jpg
Héctor Flores recibió una mención especial.<br>
Héctor Flores recibió una mención especial.
Ciudadanos distinguidos por distritos

Ciudad: Raúl Horacio Tasso

Cañada Seca: Francisco Eraso

Cuadro Benegas: Luis Muñoz

Cuadro Nacional: José Fernández

El Sosneado: William Omar Arenas

El Cerrito: Nélida del Carmen Pino

El Nihuil: Leonardo Federico "Cacho" Mendoza

Goudge: Gaspar Uriel Derisi

Jaime Prats. Elda Elma Bastías de Sánchez Marín "Pelusa"

La Llave: Pedro Claudio Rodríguez

Las Malvinas: Juan Antonio Román

Las Paredes: Bernardo Nicolás Ríos

Monte Comán: Rodolfo García

Punta del Agua: Estela Arce de Novillo

Rama Caída: David Maximiliano Binkiewicz Balmaceda

Real del Padre: María del Carmen Hernández

Villa Atuel: Elina Lucero de Ramos

Villa 25 de Mayo: María Valentina Sánchez

Comentarios